VER PELÍCULA DESDE S/ 12.00

Hugo Blanco, río profundo

Largometraje documental. Malena Martínez Cabrera, 2019, 108 min.
https://www.hugoblancofilm.com https://www.facebook.com/HugoBlancoDeepRiver https://www.instagram.com/hugoblancofilm
Hugo Blanco, río profundo (ampliar imagen)
Compartir 

Apta para menores de edad acompañados de sus padres.
Incluye opción de subtitulado descriptivo para personas sordas.

SINOPSIS

Retrato en díptico del legendario dirigente campesino y famoso trotskista conocido en Europa como el "Che Guevara Peruano": Hugo Blanco, quien prefirió alentar el autogobierno de la gente y convertirse en un activista anónimo: Hugo Indio.
Disponible en PE, AR, BO, BR, CL, CO, CR, CU, EC, SV, GT, HN, MX, NI, PA, PY, PR, DO, UY, VE, GQ, HT, EH.
PELÍCULA COMPLETA
PELÍCULA COMPLETA

CONTENIDO DE PAGO
FELIPE, VUELVE
Felipe, vuelve.
Película incluída con "Hugo Blanco, río profundo".
CONTENIDO DE PAGO
TRAILER

INFORMACIÓN

"La confusión que persiste en la mente de la gente entre luchas campesinas, guerrilleras y luchas terroristas libradas en el Perú a partir de los años 60 está en el origen de la amalgama que identifica a Hugo Blanco como una de las figuras de la lucha terrorista. Este retrato tiene la virtud principal de disociar estos diferentes movimientos revolucionarios y de redefinir los combates que fueron los de Hugo Blanco: estudiante proletario trotskista en Argentina, actor de la primera reforma agraria en Perú, miembro de la Confederación campesina, primer líder campesino en sentarse en el Congreso y activista incansable por la causa indígena. La película, construida en dos partes, abraza el pensamiento dialéctico de su personaje para resaltar toda su coherencia y unir generaciones. La lucha por las tierras se ha convertido con el tiempo en una lucha por la Tierra. Pero las armas siguen siendo las mismas: la autoridad del colectivo más que la del individuo, la autodefensa más que el terrorismo." - Nicolas Azalbert (Festival Biarritz Amérique Latine)

"Hermoso documental. Recuperar la memoria y lucha de un hombre lúcido y valiente es una tarea loable y necesaria. Coincido tanto con Hugo en su apreciación de lo que es verdaderamente revolucionario que me alegró mucho ver el documental. Creo, exactamente como Hugo que la mayor ceguera de las izquierdas equivocadas es haber creído y sostenido el poder político concentrado en un partido o en un caudillo. Los indios que transformaron el mundo con sus ideas políticas y sus prácticas sociales nos enseñaron que el 'nosotros' está primero que el 'yo' y que nuestra tarea en la vida es vivir junto a la Madre Tierra y no encima de ella. Comparto el temor de Hugo sobre el futuro de la Humanidad si la devastación neocapitalista sigue destruyendo la Naturaleza, pero no pierdo la esperanza." - Jorge Sanjinés (director y maestro del cine boliviano)

ENLACES

PODERPOPULAR.INFO · 22 ENE 2021 · CRÍTICA
HUGO BLANCO, RÍO PROFUNDO
Hugo Blanco, río profundo (Perú, 2019) es una joya que se ha convertido en parte de la historia del campesinado indígena en Perú. Un excelente trabajo de Malena Martínez Cabrera que se basa en una rigurosa documentación, una brillante fotografía y un trepidante ritmo cinematográfico.
REVELAAUSTRIA.COM · 18 JUN 2020 · ENTREVISTA
ENTREVISTA CON MALENA MARTÍNEZ SOBRE SU ÚLTIMA PELÍCULA DOCUMENTAL “HUGO BLANCO, RIO PROFUNDO”
ReveLA tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora de cine Malena Martínez, quien nos relata el proceso de su último documental “Hugo Blanco, Rio Profundo.” Esta obra cinematográfica aborda el complejo proceso histórico en el Perú de las organizaciones campesinas y grupos indígenas por la recuperación de sus tierras ancestrales ocupadas por hacendados, y la subsecuente reforma agraria. En un segundo momento, la directora nos lleva a través del personaje Hugo Blanco a descifrar sus trasegares y a reflexionar en tiempo presente sobre el histórico movimiento social, campesino e indígena.
DESISTFILM.COM · 01 DIC 2019 · ENTREVISTA ·  POR MÓNICA DELGADO
MALENA MARTÍNEZ: “LA MEMORIA ENCUENTRA SUS FORMAS DE REACOMODAR LAS CONTRADICCIONES”
Entrevistamos a Malena Martínez Cabrera, cineasta peruana radicada en Viena, en el contexto en que muestra su film en Perú, en espacios donde usualmente no llega un cine de estreno, en realidad, donde no llega el cine. La directora viene aplicando una estrategia de distribución alternativa en provincias, con una perspectiva ajena al circuito de multicines, para tratar, sobre todo, de lograr que este documental sobre parte de la historia del país, pueda llegar a algunos de sus protagonistas, sobre todo a las zonas andinas, rurales y quechuahablantes donde se protagonizaron hechos significativos del despertar ideológico de la reforma agraria en los años sesenta. En la función en La Convención, en Cusco, territorio primigenio de esta lucha, el film tuvo 1700 asistentes.

PELÍCULAS RELACIONADAS

Hugo Blanco y el periódico Lucha Indígena

RECONOCIMIENTOS Y SELECCIONES

Festival Biarritz Amérique Latine 2021
Seleccionado en Focus Pérou
Festival internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre 2020
Premio Pukañawi 2020 Mención especial Ojo Latinoamericano
PERÚ
5º Semana del Cine 2019
Seleccionado en Concurso Nacional de Largometrajes
PERÚ
23º Festival de Cine de Lima
Seleccionado en Hecho en el Perú
CANADÁ
ImagineNATIVE 2019
Seleccionado en Selección Oficial
FRANCIA
31º Cinélatino Rencontres de Toulouse 2019
Seleccionado en Selección oficial
Beyond Borders International Documentary Festival 2019
Seleccionado en Selección oficial
ARGENTINA
FIDBA Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2019
Seleccionado en Competencia Latinoamericana
PERÚ
6º Festival Nacional de Cine de Huánuco 2019
Mejor Largometraje Documental en Documental Nacional