Male regresa a la ex hacienda de su abuela en Cusco para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, el último trabajador, y evitar que sea olvidado. Pero éste ha sido echado por su tío, el actual encargado, luego de décadas de trabajo. Ella tendrá que encontrarlo con ayuda de su madre, quien desea que Felipe vuelva.
PRENSA
FELIPE, VUELVE DE MALENA MARTÍNEZ
CRÍTICA
Malena Martínez hace de su documental un diario de viaje, una búsqueda, un querer entender una realidad que escapa al mundo de la directora, aunque haya sido parte de su vida. Martínez regresa a la hacienda de su familia en el Cusco, para realizar un documental sobre Felipe Valer, peón de la hacienda quien se marchó no hace mucho, luego de 39 años, tras una discusión con el tío de la directora, una situación que no comprende y que, de alguna manera, quiere remediar.
FESTIVAL TRANSCINEMA: “FELIPE, VUELVE” (2009) DE MALENA MARTÍNEZ
CRÍTICA
El documental de Martínez tiene un carácter muy personal. La documentalista no solo interviene, buscando a Felipe, interrogando y cuestionando a su madre y a su tío, creando algunas situaciones, sino que además –a través de la voz over– reflexiona, recuerda episodios de su niñez, se plantea preguntas, ensaya respuestas.
TRANSCINEMA 2016: FELIPE, VUELVE
CRÍTICA
En Felipe, vuelve (2009), la realizadora, Malena Martínez, residente en Viena, retorna al Perú para buscar a un viejo peón de la hacienda cusqueña en la que pasó algunas temporadas durante su infancia. El viaje de Lima al Cusco, y de ahí a la hacienda Huayracpunco en Paruro, lo emprende en compañía de su madre. La voz over de la propia documentalista informa de la trayectoria del viaje y, en varios pasajes, su mirada se identifica con el punto de vista de la cámara.
EL CAMINO DE LOS INDEPENDIENTES
CRÍTICA
Pocos documentales menos turísticos y manipuladores que esta verdadera aventura de descubrimiento. Martínez filma con la misma sensibilidad rosselliniana que une la investigación “científica” y la mirada poética. Austera, pudorosa, yendo del hecho particular a la Historia (la Reforma Agraria), para ver en toda su dimensión a este hombre de la tierra, aún vital y pícaro, que ha sufrido, sin dudas, una injusticia estructural que sobrepasa a todos, y que viene del pasado como un fantasma amenazante. Otro aspecto fascinante recae en la sinceridad con que la directora muestra las reacciones imprevistas de su tío, un gamonal ya viejo y gruñón que no deja de intentar un último acercamiento a Felipe, con una oferta reconciliadora y agradecida para que vuelva. Uno de los acercamientos más conmovedores y reveladores del mundo andino, purgado de cualquier rezago de pintoresquismo, paternalismo o sentimentalismo.