Willaq Pirqa

a.k.a. El cine de mi pueblo (título en español)
Largometraje ficción. Julio César Galindo Galarza, en postproducción.
Willaq Pirqa (ampliar imagen)
Compartir 

SINOPSIS

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya a Ollantaytambo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacio el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Situ por contar la historia semanal a la gente que lo espera hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

ENLACES

CINENCUENTRO.COM · 16 JUL 2017
WILLAQ PIRQA, PELÍCULA PERUANA QUECHUA SE TERMINA DE FILMAR EN CUSCO
Década de los 70. Sistu, un niño de diez años y los otros residentes de un pueblo andino descubren la magia del cine, que es descrita así por la profesora del niño: “Son como fotos que se mueven sin su almita y cuentan historias”. Ese encuentro mágico trae consigo un gran descubrimiento, pero también un choque cultural, ya que la población local tiene un conocimiento muy limitado del español. Eligen entonces al niño Sistu para viajar cada semana al pueblo Ollantaytambo para ver una película y luego volver y contar la historia a los aldeanos en la plaza principal. Pero un día cuando Sistu va a Ollantaytambo la tienda donde se mostraban las películas se ha ido. El cine ha desaparecido.
CINENCUENTRO.COM · 29 SEP 2015
PELÍCULA QUECHUA GANA EL CONCURSO DE LARGOMETRAJES EN LENGUAS ORIGINARIAS 2015
La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, anunció al ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias 2015, este premio es otorgado por la Dirección de Cultura del Cusco que de esta manera incentiva la producción de filmes en idiomas originarios, algo muy necesario e importante.

RECONOCIMIENTOS Y SELECCIONES

Programa Ibermedia 2016
Ganador en Ayuda Para Coproducción
PERÚ
Concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2015
Ganador en Concurso de Largometrajes en Lenguas Originarias