Concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura
Compartir en Facebook

Concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2015

Perú
La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura convoca a los Concursos de Proyectos y Obras Cinematográficas 2015, los cuales cuentan con un presupuesto de 7 millones 975 mil nuevos soles, monto que se repartirá entre 17 concursos y 70 premios, incluyendo los coorganizados con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Esta iniciativa busca financiar diversas etapas de la producción cinematográfica como el desarrollo del guión, la producción, la post producción y la distribución, tanto para cortometrajes como largometrajes. También son parte de estas convocatorias las áreas de formación, gestión cultural y la promoción internacional.

URL

dafo.cultura.pe

PELÍCULAS PREMIADAS

Concurso de Largometrajes en Lenguas Originarias
Finalista
Samichay
Mauricio Franco Tosso
Largometraje ficción
Willaq Pirqa
Ganador
Willaq Pirqa
Julio César Galindo Galarza
Largometraje ficción
Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya a Ollantaytambo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacio el canchón, el cine se ha ido. La ilus...
Concurso Nacional de Proyectos de
Distribución de Largometraje
Ganador
Dos besos
Francisco Lombardi
Largometraje ficción, 2015
Tres personajes que se vincularán en una suerte de mutuos engaños. Tres puntos de vista. Tres actitudes y una mirada a las relaciones marcadas por las diferencias sociales y culturales.
Ganador
Ella & Él
Frank Pérez Garland
Largometraje ficción, 2015
Ella & El es una historia sobre el amor y la familia, sobre como dos personas diferentes, cada una a su estilo se enamoran. Es una reflexión al amor convencional, mostrando que las personas expresan el amor de diversas maneras y a veces tienen que batallar con sus propias luchas internas para encontrar el equilibrio de sus vidas. Ella & Él pretende dejar en los espectadores una emoción impor...
Ganador
La última noticia
Alejandro Legaspi
Largometraje ficción, 2015
Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinc...
Ganador
Planta Madre
Gianfranco Quattrini
Largometraje ficción, 2015
Diamond Santoro es un ex rockero que 40 años atrás lideró una mítica banda under de Buenos Aires, proyecto que quedó trunco con la muerte de Nicky, su hermano y virtuoso compañero musical. Tras este hecho trágico, Diamond se derrumbó hacia una existencia extraviada, eligiendo el ostracismo y el exilio en EE.UU.
Ganador
Videofilia (y otros síndromes virales)
Juan Daniel F. Molero
Largometraje ficción, 2015
Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía webcam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual. "Videofilia" combina fallos de la imagen analógica y digital para ofrecer ...
Concurso Nacional de Proyectos
de Largometraje de Ficción
Ganador
La bronca
Daniel Vega y 1 más
Largometraje ficción
En 1992, un año de convulsión política en el Perú, un joven peruano viaja a Canadá para ver a su padre después de mucho tiempo. La película retrata a una familia de clase media alta viviendo en una burbuja y las heridas domésticas y colectivas que ha dejado la historia peruana reciente.
Ganador
La erección de Toribio Bardelli
Adrián Saba
Largometraje ficción, 2018
Historia satírica de humor negro.
Ganador
La pasión de Javier
Eduardo Guillot Meave
Largometraje ficción, 2019
Ficción sobre la vida del poeta peruano Javier Heraud, en la que se narra la pérdida de la inocencia, valores y sueños en una época que marcó la vida política y las utopías en el Perú y Latinoamérica.
Ganador
Nobleza obliga
Javier Fuentes-León
Largometraje ficción
En tono de humor se muestran las contradicciones del bienestar social de las clases altas peruanas y su resistencia a tolerar nuevas formas de pensamiento.
Ganador
Teo
Víctor Manuel Checa Belaúnde
Largometraje ficción
Una crónica de transformación personal dentro de un universo marginal duro y a la vez lleno de fantasía.
Ganador
Todos somos marineros
Miguel Ángel Moulet
Largometraje ficción, 2018
Krystof, un marinero varado en aguas peruanas, aprende a vivir en tierra firme. Una mujer será su aliada. Otro viaje le espera.
Concurso Nacional de Proyectos
de Promoción Internacional
Ganador
Película completa
Extirpador de idolatrías
Manuel Siles
Largometraje ficción, 2014
El policía Waldo, de aire absorto y frágil, investiga unos crímenes de apariencia ritual, que ocurren en una comarca cualquiera de los Andes peruanos. Allí también dos adolescentes pueblerinos se asoman a la pubertad entre juegos con seres míticos, fruto de su cosmovisión andina. Un personaje siniestro, oculto tras las formas de una misión de fe pero imbuido de dogmatismo e intolerancia re...
Ganador
La amante del libertador
Rocío Lladó
Largometraje ficción, 2014
Al impedir la destrucción de una casona colonial, una mujer descubre que en ella vivieron personas que lucharon por la Emancipación del Perú. Lo extraño es que, entre ellas, cree reconocerse a sí misma.
Ganador
La señal
Leandro Pinto Le Roux
Largometraje documental, 2016
Filmado con los alumnos y el maestro de una escuela rural unidocente ubicada en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca (Perú), el documental muestra que a pesar de la dura realidad no se pierde la vocación de enseñar a las nuevas generaciones la manera de subsistir de manera solidaria y responsable en un mundo moderno que les da la espalda.
Concurso Nacional de Proyectos de Post Producción
Ganador
La luz en el cerro
Ricardo Velarde
Largometraje ficción, 2016
En un aislado pueblo en los Andes peruanos, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado por su hijo, inexplicablemente muerto. Dos jóvenes practicantes forenses de la capital, y un policía castigado por su conducta violenta, están a cargo de la investigación. Este acontecimiento revelará un misterio sepultado por siglos, que oscurecerá el destino de los involucrados en su descubrimien...
Ganador
Wik
Rodrigo Moreno del Valle
Largometraje ficción, 2016
Tres jóvenes viven el verano de una ciudad en apariencia estática. En su afán por “hacer algo con su tiempo” se descubren en una situación que los hace conocer más de sí mismos y los mundos que habitan.
Concurso Nacional de Proyectos
de Largometraje Documental
Ganador
Ganador
El viaje de Javier Heraud
Javier Corcuera
Largometraje documental, 2019
Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: Su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana. Ariarca tiene la misma edad que cuando murió su tío abuelo.
Ganador
Todos somos estrellas
Patricia Wiesse Risso
Largometraje documental, 2017
Es la relación de dos hermanos. Cuando en el año 2011 muere Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales peruanos más importantes, su hermano Felipe, cineasta con una carrera trunca, lo recuerda y recién después de cinco años se anima a destapar la caja de Pandora.
Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción
Exclusivo Para las Regiones del País
Ganador
Casos complejos
Omar Forero
Largometraje ficción, 2018
Una región del Perú marcada por la corrupción y la delincuencia, tomada por las bandas criminales. En medio, un conflicto humano entre dos personajes. Un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol d...
Ganador
El octavo cuadro
Elizabeth Rojas Tomás
Largometraje ficción
Explora el mundo mágico religioso propio de la cosmovisión andina recuperando la tradición oral mediante una historia inspirada en la leyenda de la Virgen de Cocharcas.
Ganador
Mapacho
Carlos Marin Tello
Largometraje ficción, 2019
Triangulo amoroso desarrollado en Pucallpa, entre un joven, su pareja gay y una muchacha.
Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos
de Largometraje de Animación
Ganador
Cabeza Negra
Diego Vizcarra y 1 más
Largometraje animación
Lima y la música subterránea de los años ochenta son el escenario de una historia de conflicto y reconciliación personal.
Imilla
Ganador
Imilla
Erick Chagua Torres y 1 más
Largometraje animación
Imilla narra la historia de una adolescente cuzqueña conectada con la naturaleza. Ella junto a sus amigos Juan y un cuy llamado “Héctor” vivirán las más increíbles aventuras en los andes del Perú.
Concurso Nacional de Cortometrajes
Ganador
30 de febrero
Rosario Mazuelo Paz
Cortometraje ficción, 2015
Curiosidad
Ganador
Curiosidad
Alejandra Carpio Valdeavellano
Cortometraje ficción, 2014
En su casa en lo más alto de un cerro de Manchay, en Lima, María recibe a su esposo José y le sirve la comida como lo hace siempre. Sin embargo, esa noche, el cansancio y la angustia habitual parecen pesarle más que nunca, haciendo que se atreva a romper el silencio con una inesperada pregunta.
Ganador
Mejor Fotografía
El campeón de la muerte
Juan Cristóbal Armesto
Cortometraje ficción, 2015
Liberato Tucto es un ganadero que, a través de un misterioso caza recompensas, busca vengar la muerte de su última hija Faustina.
Ganador
Kanito, la primera batalla
Juan Limo Giribaldi
Cortometraje animación, 2015
Kanito es un niño con el poder de controlar la materia con su mente, el cual vive en una isla paradisíaca llamada Naylamp junto con su abuelita. Un día Kanito le pregunta a su abuelita "¿Qué hay más allá del horizonte?" La abuelita de Kanito le dice que el mundo es un lugar peligroso que es mejor que no salga a conocerlo. Pero la curiosidad de Kanito pudo más, cruzando el mar en un barco y...
La rosa náutica
Ganador
Mejor actor
Mejor actriz
La rosa náutica
Maria José Moreno
Cortometraje ficción, 2015
Una mirada femenina a un tema tradicionalmente masculino.
Ganador
Mejor actor
Película completa
La última función
Roberto Flores
Cortometraje ficción, 2015
Jorge trabaja como payaso en un circo. Ser payaso es todo lo que sabe y quiere hacer por el resto de su vida. Un día, su jefe le informa que tendrá que vender el circo. Esto hará que Jorge luche por evitar que el circo sea vendido a toda costa.
Ganador
Las culpas
César Alberto Venero Torres
Cortometraje ficción, 2015
Una pareja a punto de separarse se entera de que es portadora del virus del VIH.
Leyenda viviente
Ganador
Mejor actor
Mejor Fotografía
Leyenda viviente
Julio Alonso Llosa
Cortometraje ficción, 2015
Un hijito de mami intenta dejar el hogar para convertirse en un exitoso maleante, sin que su madre se entere.
NIM
Ganador
NIM
Mikhail Fernando Saravia Aguilar
Cortometraje ficción, 2015
Una mujer sueña con liberarse del acoso y la opresión en su día a día.
Ganador
Shipibos Konibos: Hombres monos, hombres peces
Róger Neyra
Cortometraje documental, 2015
En un viaje a la selva profunda del Perú nos adentramos al mundo de la Nación Shipiba Koniba. La protagonista, la abuela Alejandrina nos muestra su relación física y espiritual con la selva, de su vínculo sagrado con el fuego, con las plantas sagradas y animales.
Ganador
Película completa
Solo te puedo mostrar el color
Fernando Vílchez Rodríguez
Cortometraje documental, 2014
Al noroeste de la selva peruana una compañía minera ingresa a las profundidades del monte virgen en búsqueda de recursos minerales, sin el consentimiento del pueblo indígena Awajún que vive ahí. Conocidos por su valentía y coraje, los Awajún frenan a los invasores, pero son brutalmente golpeados por el gobierno ultraliberal. Violencia genera violencia. A través de un taller de vídeo diri...
Concurso Nacional de Obras Experimentales
Nacimiento
Mención Honrosa
Nacimiento
Iván D’Onadío Muñoz
Cortometraje experimental, 2015
El nacimiento de la vida como un concepto cíclico. Una exploración en un muelle abandonado y hecho ruinas en el mar, pero que en determinado momento del día se llena de vida, de aves.
Concurso de Cortometrajes Exclusivo
para la Región Cusco
El Ukuku, una historia de amor y sacrificio
Ganador
El Ukuku, una historia de amor y sacrificio
Miguel Ángel Fuentes Arqqe
Cortometraje ficción, 2015
En el pueblo llamado Kusillaqta, el Ukuku es rechazado por los pobladores, porque su padre, el oso, raptó a una joven Mujer. Manuel se encuentra con el Ukuku y se vuelven amigos. Luego de unos días, Manuel le pide ayuda al Ukuku, para traer agua al pueblo ya que se encuentran en sequía.