VER PELÍCULA

Kuntur Wachana

a.k.a. Donde nacen los cóndores (título en español)
Largometraje ficción. Federico García, 1977, 87 min.
Kuntur Wachana (ampliar imagen)
Compartir 

SINOPSIS

El viejo dirigente sindical Saturnino llega a la extensa hacienda Huarán, en los Andes, para crear un sindicato junto al dirigente Mariano. Comienza un período de represión policial y Mariano es encarcelado y asesinado; los campesinos comienzan a alimentar el mito de la fuerza liberadora de los cóndores que regresarán a Kuntur Wachana. La Lucha se prolonga liderada por José Zúñiga, quien es asesinado. Su entierro es multitudinario; se produce entonces la Reforma Agraria en 1969. Los campesinos forman al fin la cooperativa Huarán.

Saturnino Huillca se auto-representa como líder sindical más
PELÍCULA COMPLETA
PELÍCULA COMPLETA

TRAILER

INFORMACIÓN

Kuntur Wachana se filmó por iniciativa conjunta de Federico García y los campesinos de la Cooperativa que decidieron, en asamblea, financiar una película que narrara su historia. El guión se sustentó en los testimonios orales de los propios campesinos, los mismos que interpretaron, para el cine, los roles que protagonizaron en la vida real. La película es un claro ejemplo de recuperación fílmica de la memoria popular, línea seguida por Federico García y otros cineastas latinoamericanos.

El sello Ikon de la televisión holandesa realizó un programa especial de su serie "Los Nuevos Heréticos" con la experiencia del grupo de cineastas fundado por Federico García y Pilar Roca que trataron de crear un sistema de comunicación social de base, en el seno mismo de las organizaciones agrarias. El proyecto se frustró, junto con las cooperativas, al haberse cancelado el proceso de la Reforma Agraria La televisión sueca difundió la película e invitó al realizador a explicar los alcances del singular proyecto. La película fue invitada al Encuentro de Cineastas Europeos realizado en Utrech, Holanda, en 1978.

El músico Celso Garrido Lecca, a partir de la partitura compuesta para la película, creó la cantata popular Kuntur Wachana, con letra de Federico García.Durante el XI Festival Mundial de la Juventud, realizado en La Habana, se presentó la película y los músicos escenificaron la cantata.

Saturnino Huillca, indio quechua hablante y analfabeto, ganó el premio Casa de las Amèricas" en el género Ensayo, con el libro "Tierra o Muerte" que dictó al sociólogo Hugo Neyra por medio de intérpretes. Murió en 1992.