VER PELÍCULA

Danzante de tijeras

Cortometraje documental. Jorge Vignati, 1974, 12 min.
Danzante de tijeras
(afiche no disponible)
Compartir 

SINOPSIS

El danzaq o bailarin de tijeras, de Ayacucho, Huancavelica o Apurimac, es el único danzante en América en cuyo cuerpo se introduce, según la leyenda, un espíritu mágico, que es el Wamani, dios de los cerros, del agua o del aire. En los contrapuntos, que se realizan en las grandes fiestas, antes que dos hombres son dos dioses telúricos los que se enfrentan, con el fondo musical del arpa y el violín, que representan todos los sonidos de la naturaleza. Sus orígenes se remontan a la etapa precolombina, en que ciertos hombres privilegiados eran escogidos por los hombres para representarlos. (Alfonsina Barrionuevo)
PELÍCULA COMPLETA
PELÍCULA COMPLETA

INFORMACIÓN

Filmada en Ektachrome color de 16mm en un plano secuencia en Puquio, provincia de Lucanas, Ayacucho, en 1972, fue ampliada a 35mm en Laboratorios Alex de Buenos Aires, Argentina. El 5 de abril de 1977 la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica) aprobó la exhibición de la película.

ENLACES

CINENCUENTRO.COM · 01 AGO 2012
FESTIVAL DE LIMA 2012: “DANZANTES DE TIJERAS”, HOMENAJE A JORGE VIGNATI
Uno de los eventos más importantes a realizarse durante el 16 Festival de Lima será el homenaje que se le rendirá a Jorge Vignati Ojeda, reconocido y muy querido director de fotografía, camarógrafo y realizador peruano. Como parte de este homenaje se presentarán dos películas en las que Vignati trabajó como director de fotografía: La balada del pequeño soldado y Gasherbrum, La montaña radiante, ambas dirigidas por Werner Herzog, con quien el realizador peruano entabló una estrecha relación profesional y amical.