VER PELÍCULA

Laulico

Largometraje ficción. Federico García, 1979, 84 min.
Laulico
(afiche no disponible)
Compartir 

SINOPSIS

En Fuerabamba, según el mito, la tierra se secó desde que, en tiempos remotos, el Wamani de la comunidad fue capturado por los conquistadores ibéricos y hecho prisionero en la hacienda Pamparqui. Por esta razón, los fuerabambinos perdieron su condición de agricultores y se convirtieron en abigeos. Durante generaciones trataron de asaltar la hacienda para liberar al dios prisionero y recuperar su condición de agricultores, pero siempre fueron rechazados. Laulico, jefe de la comunidad, logra tomar la hacienda pero luego se desata sobre él y su pueblo una feroz represión.
PELÍCULA COMPLETA
PELÍCULA COMPLETA

TRAILER

INFORMACIÓN

Con la realización de ésta película el grupo Kuntur se consolidó como un proyecto de cine realizado con la participación directa de la población indígena. Teniendo como base del guión el conocimiento del mito, el realizador y la productora emprendieron un trabajo de investigación en el mismo lugar de los hechos. Se contó, al comienzo, con la desconfianza de los comuneros que veían mellada su privacidad con la presencia de unos "gringos" que pretendían "sacarles fotos" y enterarse de su historia. Primó tal vez la sospecha de que fueran miembros encubiertos de las fuerzas del orden que iban a la comunidad a buscar abigeos y comprobar hechos delictuosos. Con la prolongada convivencia durante el tiempo del rodaje, los vínculos se estrecharon de modo singular, los comuneros se incorporaron con entusiasmo al rodaje y se vieron gratificados cuando vieron su historia reflejada en la pantalla.

La película se rodó en la propia comunidad de Fuerabamba y con la participación de comuneros auténticos en los roles principales. Fue un ensayo de cine-testimonio realizado con el aporte directo de los protagonistas. Ellos plantearon la puesta en escena, sobre todo en las secuencias de robo de ganado y los diálogos. La mayoría de ellos no habían visto jamás una película antes de la experiencia de convertirse en actores.

Es la primera película hablada íntegramente en quechua, y fue subtitulada al español para darse en los circuitos comerciales.

IDIOMA

Español

RECONOCIMIENTOS Y SELECCIONES