Se encontraron 0 personas y 103 películas.


103 películas
Ver fichas Ver afiches
DISPONIBLE · DE PAGO
Casire
Mediometraje documental, Marianne Eyde, 1980
El mito de Casire narra que el volcán “mujer” Sara Sara convirtió a Casire en un pueblo de mujeres cuando comprobó que los hombres eran los culpables de las corrupciones que hubo en este pueblo, por la presencia de bellas y ardientes mujeres. Llegaron los cristianos y decidieron acabar con la maldición del volcán. La Virgen de las Nieves aparecida en Pichor, quizo quedarse entre las piedras de Casire para enseñar a cantar a las casirinas. Asi, creó las Huaylías. De lejos, vinieron los hombres atraídos por los cantos.
DISPONIBLE · GRATIS
Noticiero Perú insólito Nº 2
Cortometraje ficción, Leonidas Zegarra, 1980
El transporte público y la inseguridad ciudadana.
A las carreras
Cortometraje documental, Roberto Pinzón, 1980
El documental nos muestra al jinete colombiano Marco Castañeda¸ participando en competencias hípicas en los hipódromos de Nueva York. También sus entrenamientos al amanecer y los ejercicios físicos a que debe someterse. El jinete ha triunfado en los más importantes Derbys de Estados Unidos¸ donde reside hace siete años.
Abisa a los compañeros
Largometraje ficción, Felipe Degregori, 1980
Relata los hechos acontecidos en el gran asalto al Banco de Crédito del Perú, efectuado por dos guerrilleros argentinos y uno español para reunir fondos para apoyar la sublevación campesina del valle de la Concepción (Cuzco), en 1962.
Acrobacia china
Cortometraje documental, Sergio Cabrera, 1980
La acrobacia surgió en China hace casi 3.000 años y se ha mantenido durante el tiempo heredando y desarrollando una hermosa tradición de inmenso valor artístico¸ que integra en un espectáculo agradable y creativo la danza¸ la música y la gimnasia. En Septiembre de 1980 el conjunto Acrobático de Chung Kin¸ visitó algunas ciudades del país y de sus presentaciones en Bogotá quisimos registrar lo mejor de sus actos¸ organizados cinematográficamente alrededor de cortas entrevistas con sus principales integrantes que resaltan el aspecto humano de esos artistas¸ e incitan al espectador a apreciar¸ defender y desarrollar los valores propios de nuestra cultura.
Actividad filatelica
Cortometraje documental, Julio Roberto Peña, 1980
Recuento histórico sobre la filatelia colombiana.
Agua que no has de beber
Cortometraje documental, Fernando Laverde, 1980
Agua que no has de cuarto y último corto de una serie sobre asuntos ecológicos que nos hemos propuesto realizar. En un país ideal por sus atributos naturales¸ llega un personaje caracterizado como el perro Lucas. Encuentra que es el sitio ideal para quedarse y vivir tranquilamente. Conoce a dos niños del lugar y hace amistad con ellos. Un científico se encuentra atareado en la construcción de una maquinaria que representará al país muy buenas ganancias económicas. La máquina es inaugurada con gran pompa pero la ceremonia se ve interrumpida por una repentina enfermedad de Lucas quien ha bebido agua contaminada del lago a donde van a parar los desperdicios de la nueva industria. De la misma manera¸ se advierte que la flora y la fauna de "Lago Bonito" está muriendo. Uno de los niños cuestiona: ¿vale la pena tal sacrificio a cambio del progreso? El corto está realizado con la técnica de la animación y con los mismos personajes de los anteriores para tratar de fijar en la mente de los niños los mensajes que cada uno de ellos contiene.
Amazonas: infierno y paraíso
Largometraje documental, Rómulo Delgado, 1980
Recorrido a lo largo del río Amazonas¸ desde su nacimiento hasta la desembocadura¸ observando a las gentes de las riberas y las zonas que habitan¸ lo mismo que el paisaje.
Amor ciego
Largometraje ficción, Gustavo Nieto Roa, 1980
Una joven norteamericana llega a Cartagena y el inesperado robo de su equipaje la obliga a pedir ayuda a un muchacho ciego¸ quien le ofrece alojamiento. Un amigo del ciego al saber que el padre de la joven es adinerado urde su secuestro. Mientras que el plan no surte efecto¸ el ciego y la joven se enamoran. Filmada en 16 mm y ampliada a 35mm¸ para su exhibición comercial.
área maldita
Largometraje ficción, Jairo Pinilla Téllez, 1980
En una región colombiana¸ un grupo de mafiosos que hace parte de una red de narcotraficantes. ha sembrado enormes cantidades de marihuana. Sin embargo¸ tendrán que enfrentarse a una maldición que ha caído sobre la zona: una serpiente cascabel ataca atraída por el olor de la marihuana y todo aquel que encienda un “cacho”¸ está expuesto a que la bestia le de un mordisco fatal.
Artel
Cortometraje documental, Ramiro Meléndez, 1980
Considerado como uno de los tres grandes cultores de la lírica negra¸ a la altura de Nicolás Guillén de Cuba¸ Jorge Artel¸ poeta¸ escritor y periodista colombiano quien pasea su talento por toda América Latina¸ reconocido internacionalmente como uno de los grandes valores latinoamericanos de la poesía: ya en la senectud sigue esperando el reconocimiento de sus compatriotas reducido a un humilde puesto en un pueblito perdido en las montañas de Antioquia. Con este documental queremos ensalzar la imagen de un hombre y de su poesía y tratar de que los colombianos recuperemos nuestros valores humanos.
Aventuras prohibidas
Largometraje ficción, Augusto Tamayo San Román y 2 más, 1980
La exploración de lo prohibido en una película de tres episodios: "Strip", "Historia de Fiorella y el Hombre Araña" y "Doble juego".
Bienvenida a londres
Cortometraje documental, Carlos José Mayolo Velasco y 1 más, 1980
La inmigración de latinoamericanos a Inglaterra se ve reflejada a través de una joven colombiana¸ quien va en busca de trabajo y encuentra frustraciones y un trágico final¸ Clasificación: Aprobado por resolución 0056 del 29 de septiembre de 1982 Clasificado en 1A por resolución 3638 de noviembre de 1822¸
Buscando tréboles
Cortometraje documental, Victor Gaviria, 1980
Un filme sobre niños ciegos. Se muestran imágenes de las diversas actividades laborales y recreativas que realizan.
Caqueza¸ riqueza y embrujo
Película documental, Gonzalo López, 1980
Clasificación: 1-A.
Caudales de ignominia
Cortometraje documental, Mario González, 1980
Caudales de Ignominia es el título de esta película que documenta la situación en que se encuentra el Río BogotḠen cuanto a su estado de polución y contaminación. La película muestra cuáles son las causas de esta contaminación que está causando graves perjuicios al país y que amenaza con convertir el Río Magdalena en un caso semejante. La película recorre el río desde sus fuentes de nacimiento hasta su desembocadura en el Río Magdalena¸ demostrando paso a paso el estado en que el río se encuentra¸ para concluir haciendo un llamado a la ciudadanía en general a que tome conciencia de la gravedad del problema y evite que otros ríos se contaminen al igual que el Río Bogotá.Clasificación: 1 -A.
Cien años de infidelidad
Largometraje ficción, Eduardo Sáenz, 1980
Narra la historia de una familia en la cual la infidelidad ronda de una generación a otra como un fantasma reacio a desaparecer. Tanto los abuelos como los padres parecen heredar unos enormes “cuernos” que van desgastando poco a poco la apreciada “sangre azul” de la familia¸ hasta que en la nueva y orgullosa generación no queda una gota de ella.
Ciento ochenta kilometros por hora
Cortometraje documental, Carlos Eduardo Uribe, 1980
Uno de los deportes que más está haciendo que el buen nombre de nuestro país se explaye en el mundo¸ es el automovilismo¸ dentro del cual se destacan a nivel bastante alto Cuchilla Londoño y Guerrero. El documental expone el mundo del automovilismo en nuestro país partiendo desde los talleres¸ los mecánicos y las máquinas acondicionadas según lo duro de las pistas que en la mayoría de los casos son las mismas calles de ciudades y pueblos porque no existe un autódromo. Colorido¸ música¸ alegría y velocidad son los elementos con los cuales se trata de exponer la posición de una mujer piloto como Pilar Mejía: la superación y el empuje de quienes van formando la técnica de nuestros mecánicos y pilotos¸ cuyo aporte al país se manifiesta claramente en el desarrollo de la industria automotriz y de los elementos que la componen. Clasificación: Desaprobado. 1-B.
Cinco y seis de geroncio
Cortometraje ficción, Carlos Eduardo Uribe, 1980
Es la historia de un apostador al juego de los caballos¸ que en algún momento de su vida no le queda más remedio que apostarse a sí mismo su propia vida¸ jugando su último juego¸ en donde la suerte se le define de una vez. Si se vuela el cerebro en pedazos obtiene el premio por él soñado; dieciocho millones de pesos moneda legal¸ en el juego del 5 y 6. El destino personificado por él mismo¸ se presenta en la encrucijada y le obsequia con las dos posibilidades: los caballos ganadores en un periódico de dos días después; el gran premio por él soñado y algo más¸ la cifra más alta jamás pagada en el juego de las apuestas mutuas del hipódromo. Y en el éxtasis y las graderías que se quedan solitarias y en el mismo periódico¸ cuando la euforia se ha calmado un poco¸ una página después de donde se encuentran todos los caballos ganadores¸ ve la fotografía y la noticia de su muerte; el corazón se le detiene y cae en medio del sueño por el ansiado¸ soñado y realizado: billetes y billetes; se los lleva el viento que sopla en las graderías del hipódromo¸ en donde muerto Geroncio Vargas está extendido y al fondo la ciudad como un fantasma cubierto por un manto de bruma. Clasificación: 1 -A.
Civilizacion y supervivencia
Cortometraje documental, Jesús Mesa García, 1980
Las comunidades indígenas¸ han procurado mantener¸ conservar¸ a toda costa¸ sus tradiciones¸ su lengua¸ sus mitos¸ su folclor. El indígena nuestro¸ espera comprensión y que sus compatriotas¸ más que todo las autoridades¸ respeten y hagan respetar sus derechos. Este documental¸ con bellísima fotografía y con música genuina¸ autóctona¸ grabada en el Amazonas¸ procura¸ a través de la imagen y narración¸ por un mejor trato para nuestros hermanos¸ los indígenas. Clasificación: 1-A.
Concierto desconcierto
Cortometraje documental, Herminio Barrera, 1980
Presenta algunas situaciones humanas¸ ridiculizando sus apariencias (Según concepto de la Junta de Calidad)¸ Clasificación: Aprobado por resolución 0067 del 6 de octubre de 198 Clasificado 1A por resolución 3513 del 31 de octubre del mismo año¸
Concreto
Cortometraje documental, Arturo Jaramillo, 1980
“Un hombre en el ascenso del llano al corazón de la montaña para fundar una empresa épica de desencanto. Es un resultado concreto en experimentación¸ técnica y estética del autor" (palabras del director Arturo Jaramillo)¸ Clasificación: No fue presentado al ministerio.
Cosechas blancas
Cortometraje documental, Eduardo Cevallos, 1980
Las cosechas de algodón de Valledupar y la producción de la producción de sal en Manaure¸ Guajira¸ en medio de Atractivos turísticos de la región¸ Clasificación: Aprobado por resolución 017 del 11 de junio de 1984¸
Crece una ciudad
Cortometraje documental, Eduardo W. Ceballos, 1980
El documental Crece una Ciudad comienza con el símbolo sonoro del progreso: el taladro perforador de las calles de una urbe moderna¸ constituyéndose deliberamente en su música de presentación. Este sonido es borrado por la potencia sonora de la máquina aplanadora. En seguida el cortometraje muestra los detalles que unidos permiten la estructuración y la construcción final de un gran edificio¸ como la unidad que al reagruparse forman el conjunto urbanístico de una gran metrópoli en crecimiento. Pasando por sus estampas típicas¸ como son los conciertos en los parques populares¸ las muestras indicativas de su potencial comercial¸ como es su Feria Internacional¸ poco a poco se va mostrando como crece una gran ciudad¸ hasta presentar finalmente la gran mole de edificaciones modernas que forman la Bogotá de hoy y que dejan vislumbrar lo que será nuestra capital en el futuro. Clasificación: 1-B.
Cronica agustiniana
Cortometraje documental, Alvaro Sáenz Calero, 1980
Este cortometraje fue realizado aprovechando no sólo la belleza del Parque Arqueológico de San Agustín y el inmenso valor que éste representa para nuestra propia cultura¸ sino también aprovechando la escenografía en que se encuentra localizado¸ la belleza natural de sus alrededores y la imponencia de las cordilleras y sus inagotables fuentes de agua¸ elemento que se escogió para hacer la introducción a la antigua civilización que habitó estas regiones. Vale la pena destacar la valiosísima colaboración del Instituto Colombiano de Antropología por facilitarnos toda clase de información requerida y otorgándonos los permisos necesarios para la filmación. Esta avanzada cultura que dejaron los antiguos habitantes de San Agustín ha dejado vestigios arqueológicos que son evidencia del alto grado de desarrollo obtenido en varios aspectos que hemos querido asmar en este film¸ enfocando principalmente la escultura. El universo en el que las fuerzas naturales interactúan¸ donde todo lo que cree¸ nace¸ se reproduce y muere se halla expresado a través de cientos de piedras esculpidas por esta cultura milenaria que la concibió. Conscientes de sus posibilidades fueron capaces de darle a la piedra el poder de la inmutable e ilimitada perseverancia¸ siendo la piedra la misma mensajera de un remoto pasado¸ de su vida y de su gente. Mensaje que es palpado en el bosque de las estatuas y que por medio de una serie de close ups¸ se da a entender que probablemente en el sistema de valores de estos escultores la cabeza era la más importante parte de ser del hombre porque es en ella donde la más grande expresividad está concentrada¸ y por esta razón la cabeza es casi siempre desproporcionada en las estatuas¸ dejando el cuerpo y otros miembros como el soporte de la escultura. En estas estatuas y sus diferentes enfoques¸ se observan efectos de doble imagen con el fin de resaltar los delineamientos y dar cierto surrealismo a los close ups y planos generales de mayor importancia en la zona. Llegamos a las Mesitas. La narración¸ de acuerdo al lugar¸ satisface la curiosidad del espectador dando explicaciones verdaderas pues del Instituto Colombiano de Antropología se obtuvo el visto bueno de los textos para que los narradores leyesen. Finalmente¸ El Alto de los Ídolos¸ el cual parece haber sido el más importante centro ceremonial por la gran cantidad de tumbas allí encontradas¸ observando una gran variedad que representa la jerarquía de los difuntos o sus creencias. Un aspecto importante es que todos estos sarcófagos y fosas están en los sitios en que fueron hallados inicialmente¸ contrario al bosque de las estatuas que tuvo que ver con los guaqueros antes que el parque fuese construido. Observamos en el antiguo habitante de San Agustín¸ el compaginamiento perfecto entre la naturaleza y la vida que llevaba¸ adaptándola a sus necesidades y creencias¸ el agua¸ la piedra y el instrumento de trabajo y su misma muerte¸ y ha sido esta la secuencia fílmica del documental¸ el medio¸ el elemento¸ la obra y el rito final. Clasificación: Desaprobado. 1-B. 1-A.
De paseo por la ciudad
Película documental, Manuel Franco Posse, 1980
Se intenta cubrir todos los lugares dignos de visitar en la capital: Museo del Oro¸ Biblioteca Nacional¸ Estadio El Campin (donde juega un partido de fútbol)¸ Teatro al aire libre La Media Torta¸ Cerro de Monserrate¸ Parque Nacional¸ Club los Lagartos (donde antes hay una competencia). Clasificación: Aprobado por resolución 0005 del 17 de enero de 1983¸
Debe haber pero no hay
Cortometraje ficción, Camila Loboguerrero, 1980
Lolita¸ la aseadora de un banco¸ sueña con su joven galán enamorado¸ mientras el banco es asaltado. Por un acontecimiento inesperado¸ la situación se invierte¸ y Lolita se convierte en heroína. Clasificación: 1-A.
Detras de las bambalinas
Cortometraje documental, Javier Marulanda Gómez, 1980
Detrás de los camerinos está la cara oculta del circo. Allí el hombre se transforma una y otra vez¸ ante la mirada silenciosa del espejo en el artista que todos admiran y aplauden. Después de la presentación el maquillaje se borra y se vuelve a producir el cambio. Otra realidad espera su turno. Clasificación: Desaprobado. 1-B.
Drogombia
Largometraje documental, Diego León Giraldo, 1980
Documental que aborda el problema de la droga en Colombia. Comienza en la Amazonía¸ mostrando la vida indígena y el uso de sustancias psicotrópicas como el yagé¸ el yoco y el yopo¸ así como la hoja de coca y el mambé. Muestra después¸ el tráfico en el medio urbano¸ empaque y transporte de la droga¸ presos norteamericanos¸ aviones destruidos¸ destrucción de la droga por la policía y la quema de 76 toneladas de marihuana por el Batallón Córdoba de Santa Marta.
El circo
Cortometraje documental, Javier Marulanda Gómez, 1980
El circo en su tradición milenaria es el más antiguo y por excelencia el más popular de los espectáculos. Sus raíces nacen con el hombre como testimonio de su esfuerzo por llegar más allḠde romper las barreras¸ de volar. Sus componentes inmodificables parecían confundirse con el tiempo. Clasificación: 1-A.
El inmigrante latino
Largometraje ficción, Gustavo Nieto Roa, 1980
Un ambicioso compositor colombiano viaja a Nueva York para desarrollar su carrera y encuentra dificultades para sobrevivir¸ permanecer y¸ obviamente¸ ejercer su profesión. Cuando está a punto de darse por vencido conoce a un famoso músico estadounidense quien lo contrata como chofer para viajar por el país¸ sorteando toda clase de aventuras. La adición a las drogas y al alcohol del músico gringo le impiden presentarse a un recital¸ siendo reemplazado por nuestro hombre latino quien triunfa ruidosamente. Fue filmada en 16 mm y posteriormente se amplió a 35 mm¸ para su exhibición comercial.
El laberinto de estrada
Cortometraje documental, Roberto Pinzón, 1980
El documental El Laberinto de Estrada podría ser catalogado como un ensayo cinematográfico en el cual¸ mediante novedosas técnicas se muestra el mundo alucinante y surrealista del arte del maestro Manuel Estrada¸ conocido y originalísimo pintor colombiano. Clasificación: 1 -A.
El lado oscuro del nevado
Largometraje ficción, Pascual Guerrero, 1980
Narra el secuestro del cónsul de Holanda en Cali¸ señor Eric Leupin¸ desde las siguientes perspectivas: Eric Leupin con los guerrilleros¸ el drama de su esposa y la fuga de Leupin desde las montañas.
El teatro en colombia (linea de tormento) segunda parte.
Cortometraje documental, Jorge Pinto, 1980
(Esta es una sola película que se difundió dividida en 2 partes)¸ La película El Teatro en Colombia Línea de Tormento es un trabajo sobre el movimiento teatral colombiano. Debido a su inmensa riqueza¸ complejidad y amplitud del tema hubo que hacerlo en dos partes¸ independientes pero complementarias. La segunda parte se inicia con un muro lleno de afiches y carteles de los distintos espectáculos de teatro nacionales. Unos actores pegan afiches y dialogan. Se dan datos estadísticos del desarrollo del Movimiento Teatral Nacional. El muro va desapareciendo mientras aparecen unos mimos del grupo de La Mama en una pequeña escena. De allí se pasa a un foro para dar cuenta de esta característica de los teatros colombianos: los debates o foros con el público al final de las obras. Sigue un reportaje a algunos directores de grupos sobre la situación artística y económica del Movimiento Teatral. Después una escena de títeres que concentra el trabajo que se hace en el país con los niños como espectadores y participantes del Teatro y¸ finalmente¸ imágenes realizadas por el Teatro Taller de Colombia en Ráquira. Los cómicos se alejan¸ finalmente¸ entrando la canción escrita especialmente para la película. El texto¸ dicho por un actor-narrador¸ acompaña las imágenes.La película¸ en su totalidad¸ se propone -dar una imagen de ese fenómeno cuya importancia es reconocida nacional e internacionalmente¸ ese fenómeno que es importante dar a conocer en toda su magnitud y que es el Movimiento Teatral Colombiano. Clasificación: 1-B. 1-A.
El último romantico
Cortometraje documental, Jorge Gaitán, 1980
El Ultimo Romántico¸ está basado en una refundición de los tres inolvidables Nocturnos de José Asunción Silva y a cuyo través¸ visualizados narramos la vida del poeta. Clasificación: 1-A.
Escarmiento
Cortometraje ficción, Ramiro Meléndez, 1980
Habiendo sido violada la hija de Pedro por el hombre a quien dio asilo¸ trabajo y comida¸ emprende la persecución del violador hasta dar con él y darle muerte. Capturado por las autoridades¸ es encarcelado. Su mujer hace la defensa¸ obteniendo su libertad. Documental basado en el cuento de Antonio Saldíaz en donde se presenta una problemática común en nuestro medio. Clasificación: Desaprobado. 1-A.
Fantasia
Cortometraje ficción, Ramiro Meléndez, 1980
Por una avenida central avanza un hombre. Compra algunas fracciones de la lotería que juega esa fecha y luego¸ en una librería de segunda¸ un libro Fausto. Llega a su casa¸ se instala en un sillón¸ y lee. Poco tiempo después se observa que duerme. Es un sueño humorístico¸ y ve frente a sí a un ser de pequeña estatura¸ ridículamente vestido¸ que le pregunta si le llamó la atención el pacto de Fausto con Satán y si no estaría interesado en algo similar¸ que le reportaría riquezas y nueva juventud. El hombre¸ con malicia¸ le pregunta si antes no podría hacerle alguna demostración¸ para mayor seguridad. El demonio asiente. Trata de hacer unos pases mágicos¸ sin resultado. Se disculpa diciendo que está fuera de forma porque hace años que no hace esta prueba. Pero el efecto se produce con la imagen de una bella mujer. El hombre trata de acercársela¸ pero Satán se lo impide¸ diciéndole si no está convencido. El hombre dice que sí¸ y que está dispuesto a firmar pero si hacen una apuesta. Satán debe leer dos palabras: si no lo hace¸ le hará ganar la lotería a que apostó. El otro asiente confiado¸ y Pedro escribe¸ en dos papeles separados. En uno dice JESUS. En el otro¸ que Pedro coloca formando una cruz¸ dice CRISTO. Satán desaparece en una columna de humo al ver el resultado. Pedro despierta y ríe del trato que imaginó en su sueño. Aparece la mujer llevándole café y algunos panes. Pedro le confía lo que acaba de soñar. Su esposa mira semi-compadecida a Pedro. El reloj marca una hora. El hombre sintoniza la radio en el momento que se anuncia el juego de la lotería. Al escuchar el resultado del mayor casi se desvanece. Muestra a su mujer las fracciones ganadoras¸ casi loco de felicidad. Ella palidece; y saca de un cajón un pequeño crucifijo como queriendo ahuyentar el espíritu maligno¸ mientras Pedro festeja con risas su buena suerte. Clasificación: Desaprobado. 1-A.
Fernando Botero
Cortometraje documental, Roberto Pinzón, 1980
El documental condensa la exposición retrospectiva que el pintor organizó En el Museo Hirshorn de Washington. Muestra aspectos de su vida en su casa en las cercanías de CajicḠdonde también se dedica a su labor artística.
Filatelia colombiana
Cortometraje documental, Julio Roberto Peña, 1980
Recuento histórico sobre la filatelia colombiana. Clasificación: 1 -A.
Gurí
Largometraje ficción, Eduardo Darino, 1980
Hastio
Cortometraje ficción, Jorge Gaitán Gómez, 1980
El presente cortometraje está basado en la poesía del connotado poeta francés Jacques Prevert y en él se muestra la soledad y el vacío de un matrimonio sin hijos¸ luego de 18 años de casados. Vida monótona y consuetudinaria en la que los personajes (Eduardo Vidal y Amparo Suárez) han llegado a la incomunicación y al silencio¸ aunque ella y en el lapso de tiempo que dura la acción¸ por última vez y subjetivamente¸ anhela el consuelo de un hijo¸ que ya nunca ha de llegar. Clasificación: 1-A.
Hay que darle energía
Película documental, Carlos E. Uribe, 1980
El medio ambiente y la preservación y utilización de los recursos naturales¸ Clasificación: Desaprobado por resolución 007 de agosto 29 de 1987¸ Confirmación de desaprobación por resolución 2019 de mayo de 1988 de 1981¸
Hilario Condori
Largometraje documental, Paolo Agazzi, 1980
Hoy no frio mañana si
Cortometraje ficción, Lisandro Duque Naranjo, 1980
Se trata de la historia de una nevera que llega por primera vez a un grupo familiar aldeano y suscita una serie de modificaciones en sus hábitos domésticos. Para la madre¸ la nevera es una agresión a sus costumbres caseras de preservar alimentos¸ y no obstante tratarse de un regalo del hijo varón¸ la madre manifiesta desde un corta-lienzo el escepticismo típico de una campesina frente a los artefactos sofisticados que violentan las tradiciones caseras. Para la mujer¸ la nevera que llega de obsequio es una oportunidad de sentirse habitando un mundo contemporáneo. Por ello mismo manifiesta desde el comienzo una actitud de hostilidad frente al escepticismo de la madre. Para el anciano¸ padre¸ la nevera es un artefacto que suscita su curiosidad¸ y por eso mismo emprende la tarea de introducir en el aparato¸ en colaboración con la hija y el hijo¸ todos los alimentos que hay en casa¸ incluidos aquellos que se preservan sin necesidad de refrigeración. Una vez evidenciados los distintos comportamientos de los componentes del grupo familiar¸ y cuando el hijo varón se ha marchado¸ las viejas costumbres de preservación de alimentos sin nevera retornan. Los alimentos vuelven a ocupar el lugar de antes¸ por fuera del artefacto. Y éste es convertido en un productor de helados para la venta al público. Las cosas han cambiado para seguir iguales. El corto se ha planeado con base a la técnica del cine mudo¸ con intertítulos escritos en vez de diálogo sonoro¸ para relevar el desarrollo que hoy en día existe entre una sociedad consumiste de electrodomésticos¸ y un grupo humano que sobrevive sin dificultades a pesar de prescindir de un aparato que¸ como la nevera¸ se considera de primera necesidad. Clasificación: 1-A.
Imágenes del Pacífico
Cortometraje documental, Sergio Dow, 1980
Industria militar colombiana (indumil)
Cortometraje documental, Eduardo Cevallos, 1980
La labor desarrollada por Indumil en la fabricación de pólvora¸ municiones¸ motores para carros y otros en diferentes lugares como BogotḠSogamoso y Soacha¸ Clasificación: La Junta se abstuvo de dar su concepto¸ por referirse a planes y programas realizados por el gobierno nacional¸ Así se confirma en las resoluciones 016 de junio de 1984¸ la 026 de 1984 y la 1191 de febrero 27 de 1985¸
La balada de una moto
Cortometraje documental, Harold López, 1980
Clasificación: Aprobado por resolución 0051 del 31 de julio de 1981¸ Clasificado 1A por resolución 2785 del 28 de agosto de 1981
La machuca
Cortometraje documental, Herminio Barrera, 1980
para la Machuca¸ sola fané y descangallada¸ engendro de bares y lupanares¸ el día empieza a las seis de la tarde. Todo¸ tarde. Mientras el arrabal se sacude de colillas¸ discos manidos y escupitajos¸ copas rotas y sillas destrozadas en anónimas batallas de hetairas con sus clientes¸ ella desmadeja el hilo del pasado y revive los fantasmas de su pubertad. Pubertad bucólica y vejez citadina. Pubertad de 1940. Cada acto¸ cada sonido¸ cada gesto de este día -amargo día de ramera- la retorna hasta la comunión¸ el hogar¸ el patrón amor y señor¸ la componenda¸ la dominación¸ la seducción. la criatura. Y la desesperación. Desesperación que ha guiado sus pasos por callejuelas de infamia¸ tragando mil salivas para esquivar su hambre (y la del hijo)¸ o desnudándose ante mil ojos para cubrir luego su desnudez (y la de su hijo). Y en esa madriguera donde ha besado los pies de la indignidad¸ frente a ese espejo donde ha marchitado su voluntad¸ con esa botella que contiene su degradación estallará para siempre en pedazos¸ pedazos¸ pedazos¸ pedazos. Si la Machuca deambuló entre camastros fue porque así creía salir del cruel laberinto donde la extravió el patrón¸ hacendado poderoso. La intención y el contexto de este trabajo cinematográfico giran en el errático destino del personaje¸ no es la plausible apología de su situación¸ posibilitando un tono aleccionador y de concienciación al relato. Clasificación: 1 -A.
La muñeca
Cortometraje ficción, Ramiro Meléndez, 1980
una pareja de campesinos sale de su casita rural para ir al mercado. Se despiden de su pequeña hija. Al llegar a un recodo de la carretera¸ mueren en accidente¸ al ser atropellados por un carro. La niña¸ acompañada de un pariente¸ viaja a la ciudad: se instalan en un cuartucho.Para subsistir¸ la niña vende dulces. Sus desplazamientos se aprovechan para mostrar los sitios más hermosos de Bogotá. Se detiene frente a un pequeño almacén¸ en cuya vitrina se exhibe una muñeca¸ de facciones muy parecidas a las de su madre. Un hombre se le acerca¸ toma algunos dulces de la cesta y deja un billete. Ella¸ ensimismada¸ casi no se da cuenta por mirar la muñeca. El señor conmovido por la actitud de la niña¸ va donde el vendedor¸ paga la muñeca y pide que se la entreguen a ella. Esta se sorprende y¸ agradeciendo de lejos¸ corre hacia su cuartucho. Por la inclemencia del clima está frebisciente. Se duerme abrazada a la muñeca y junto al retrato de sus padres. A la mañana siguiente la señora¸ al despertarla¸ nota que está delirando¸ casi en sueños¸ cree ver en ella a su madre¸ que la abraza para protegerla. La señora trata de salvarla¸ pero ya la vida se extingue lentamente¸ aunque en la placidez de su rostro se adivina el reencuentro con sus padres.Clasificación: 1 -B.
La señal
Cortometraje documental, Roberto Pinzón, 1980
muestra el problema socioeconómico¸ base de las quemaduras en los niños en Colombia. El campesino en busca de mejores oportunidades parte a la ciudad¸ creyendo hallar en ella toda solución: trabajo¸ ingreso¸ educación¸ alimentación¸ pero encuentra todo lo contrario¸ teniendo que dejar a sus hijos solos¸ cocinando con gasolina¸ sus ingresos bajan como consecuencia de la falta de capacitación; así sus hijos cargan con estos problemas: se ven en la necesidad de realizar los trabajos de los adultos¸ como es cocinar con gasolina¸ que constituye el factor etiológico y primordial en ellos. El problema se va agravando por la falta de recursos hospitalarios para atender las quemaduras.Clasificación: 1 -A.
La última ruta libertador:
Cortometraje documental, Herminio Barrera, 1980
Con cámara subjetiva¸ se muestran los últimos días del Libertador¸ los lugares que recorrió y su estado anímico¸ Clasificación: Aprobado por resolución 007 del 13 de enero de 1984¸
Las tumbas de tierradentro
Cortometraje documental, Olga Lucía Gaviria, 1980
en el Sur de Colombia¸ desde las cumbres del Nevado del Huila hasta las tierras bajas bañadas por el Río Páez¸ está Tierradentro. Diversa¸ abrupta¸ encerrada¸ la región es parte de las estribaciones orientales de la Cordillera Central. El paisaje¸ cambiante¸ muestra páramos¸ donde los fraylejones semejan silenciosos centinelas de la soledad: montañas de tupida selva donde aún merodean el oso y el tigre; valles despejados por la mano del hombre para la ganadería¸ y cañadas florecidas de cachimbas que crecen a las orillas de los ríos. El Páez¸ el Ullucos y el Río Negro¸ son las arterias vivificadoras que nutren estas tierras de pródigas cosechas.La flora¸ rica y variada¸ se engalana con orquídeas de fascinantes formas y colores. Y como flores vivas¸ las mariposas y las aves se destacan sobre el fondo fresco del verdor de los campos y los bosques.Montaña adentro caminaban los conquistadores españoles en el Siglo XVI¸ para meterse en el corazón de la cordillera. Fue duro y penoso el acceso¸ a través de caminos difíciles¸ bosques tupidos y colinas rocosas.Era la tierra huraña¸ misteriosa y encerrada: por eso la llamaron Tierradentro. ¿Qué tiene Tierradentro para que haya sido por siglos la meta de viajeros y científicos? ¿Cuál es la causa del regreso constante de aquellos que una vez la visitaron? ¿Cuál es la magia que la vuelve inolvidable? Tierradentro es la paz y el sosiego para aquellos que buscan naturaleza pura¸ días soleados¸ noches tibias¸ cielo limpio y plácidos rincones para el ensueño.Tierradentro es también el misterio. El misterio de una cultura que dejó excavadas en la roca de sus montañas¸ cámaras funerarias de gigantescas proporciones¸ que admiran hoy los visitantes. Por grandes pozos con escaleras de caracol se desciende a los espaciosos recintos mortuorios¸ sostenidos por dos columnas centrales¸ en las cuales enormes rostros tallados recuerdan un pueblo perdido¸ cuya obsesiva preocupación fue la muerte¸ la ignorada existencia en el más allá. Para esa otra vida construyeron estas mansiones geométricas en rojo y negro¸ los colores de la sangre y de la oscuridad¸ de la vida y de la muerte.El diseño rectilíneo se repite¸ se duplica¸ se entrecruza; imita el trenzado de la fibra vegetal que formaba el interior de las viviendas¸ pues la tumba es otra vivienda: la permanente¸ la eterna.Fue una labor de muchos años y de muchos hombres el labrar esta roca con cinceles de piedra¸ pulir las paredes y cubrirlas con pintura blanca¸ para luego trazar¸ con colores vegetales¸ el mosaico de triángulos¸ franjas¸ rombos y cuadrados.Los muertos eran incinerados y sus huesos colocados dentro de urnas de cerámica¸ amorosamente trabajadas. La arcilla se hizo dócil en las manos del hábil alfarero y su imaginación¸ guiada por un profundo sentimiento religioso¸ creó figuras simbólicas que nos muestran un complejo mundo de creencias¸ centradas en el culto a la muerte y a sus antepasados.La serpiente fue el símbolo escogido los antiguos habitantes de Tierradentro para expresar el paso de la vida a la muerte¸ el ciclo de la continuidad en tiempo y espacio¸ la inmortalidad. La vemos enroscada sobre las urnas¸ reptando para asomar su inquietante cabeza en la boca de los recipientes¸ dividiendo espacios o limitando zonas de color. Naturalista algunas veces¸ estilizado otras¸ pintada o modelada¸ pero siempre presente como inevitable guardián de las tinieblas.La lagartija es otro símbolo para adornar los recipientes funerarios. La forma de su cuerpo se relaciona con el culto fálico¸ con la fecundidad¸ con la continuidad de las especies¸ con la vida que nace de la muerte como la semilla brota de la planta. El cienpiés¸ por la prodigalidad de sus extremidades y por su conformación específica¸ es la imagen del sexo femenino¸ de la prodigalidad¸ de la cosecha.Serpientes¸ lagartijas¸ cienpiés¸ son el tema central que¸ con imaginativas variaciones¸ materializa en animales mitológicos los conceptos vitales y religiosos de una cultura desaparecida.La ofrenda funeraria: el alimento y la bebida para los espíritus de los muertos¸ se colocaban en recipientes de diversas formas: cuencos brillantes por el pulimento con espátulas de hueso o caracol¸ ollas globulares de boca angosta para bebidas rituales como la chicha¸ y alcarrazas de doble vértebra con figuras de pájaros y de frutas¸ que fueron también elementos mágicos propiciatorios del éxito en las cacerías y de las cosechas abundantes.Se sabe¸ mediante las fechas obtenidas por el método del Carbono 14¸ que a partir del Siglo VII y durante muchas generaciones¸ los talladores de las tumbas fueron perfeccionando el método constructivo.Hoy los arqueólogos han establecido una secuencia evolutiva que nos muestra el proceso. Las tumbas más antiguas fueron sencillas fosas de planta oval¸ aparecieron luego las escaleras y más tarde una cámara lateral sin techo. Después se hizo más profundo el pozo de descenso y la cámara se construyó con techo. Aparecieron luego los nichos laterales para ampliar el recinto y por último las columnas centrales.Cada paso de desarrollo de esta arquitectura funeraria implica mayor profundidad¸ espacios más amplios y la paulatina aparición de la decoración interna¸ que termina invadiendo techo¸ paredes y columnas. Paralela a la evolución de las tumbas se da la de la cerámica. Las urnas son inicialmente lisas¸ apenas recubiertas de un baño de agua arcillosa. Luego viene la decoración formada por incisiones rellenas de pasta blanca. Aparece el motivo serpentiforme. Las serpientes van tomando cuerpo: se alzan en relieve sobre la superficie. Por último la urna se enriquece con un altorrelieve formado por figuras simbólicas: los caciques o sacerdotes¸ sentados en sus bancos indicadores de una alta categoría social y religiosa¸ alternan con animales míticos¸ con ofidios y saurios habitantes de un universo mágico¸ del mundo de los símbolos¸ de las potencias vitales y de la muerte.La pequeña tumba se destaca entre todas las de la necrópolis de Tierradentro¸ por su singular decoración. En sus paredes lleva pintada una franja policroma que separa dos amplios espacios: el superior con medias lunas negras y rojas¸ y el inferior con lagartijas multicolores. Aquí la dualidad de vida y muerte¸ cielo y tierra¸ humano y divino¸ está expresada en un todo¸ unido y a la vez separado por el arco iris¸ mágica presencia que para las culturas precolombinas representó la unión de los mortales con el espacio celestial.Los cementerios antiguos se construyeron en las partes altas: ocupan mesetas artificiales en las laderas de las montañas. El deseo de alcanzar el cielo fue el impulso que llevó a los indígenas a situar sus necrópolis en las alturas. Siglos atrás por estos empinados senderos caminaba el cortejo funerario que depositaria¸ después del ceremonial de cremación¸ los restos óseos dentro de las urnas funerarias¸ sumergidos en tierras arcillosas de color rojizo¸ para indicar la vida de ultratumba.En agujeros abiertos en el piso de las tumbas¸ dentro de urnas sencillas¸ o en urnas decoradas y colocadas sobre una base de piedra¸ se enterraron los hombres y mujeres de aquella sociedad prehispánica. La diversidad en el enterramiento nos está evidenciando la existencia de una diferenciación social.A su vez el dominio de la técnica por parte de alfareros¸ la duración de las construcciones subterráneas¸ el conocimiento de los colorantes vegetales y minerales y la diversidad de herramientas nos demuestra una especialización del trabajo de larga trayectoria.Los arqueólogos¸ al excavar los cementerios y rescatar las estructuras funerarias¸ no sólo están sacando a la luz unos restos de seres y cosas. Están desenterrando un pasado: ese pasado indígena del cual apenas se está empezando a tener conciencia. Están desenterrando una cultura de gentes laboriosas: agricultores¸ talladores¸ pintores¸ ceramistas.Por ello Tierradentro no es solamente un reflejo del pasado. Tierradentro es hoy día una región vital: actividad de científicos que rescatan del fondo de la tierra tradiciones e historia: actividad de un pueblo indígena que busca su liberación¸ actividad de campesinos que fecundan los campos¸ actividad de colombianos que buscan un pasado y construyen un porvenir.Clasificación: 1 -A.
Las vacaciones del señor garcia
Cortometraje ficción, Enrique Pulecio, 1980
un profesor va a pasar vacaciones a Cartagena. En la noche visita un bar en donde oye una conversación acerca del menguado heroísmo de las épocas modernas y del valor que queda aún en algunos hombres. Estimulado por la conversación¸ el señor García¸ se debate en la duda acerca de su valor y ante un balcón abierto decide entrar para probar que es capaz de desafiar el miedo. Ya adentro oye que el dueño de la casa entra y se refugia bajo la cama. El hombre que acaba de entrar es un director de un banco que viene de hacer un desfalco y prepara su huida al día siguiente. Descubierto el señor García debajo de la cama¸ el banquero fraudulento lo lleva a que le ayude a empacar su botín¸ mientras lo amonesta y apostrofa. Al otro día huyen en bote¸ mar adentro ya en una isla el banquero hace descender al señor García en medio de sus protestas y allí lo abandona. Clasificación: 1-A.
Linea de tormento (el teatro en colombia primera parte)
Cortometraje documental, Jorge Pinto, 1980
la pel?cula L?nea de Tormento¸ El Teatro en Colombia es un trabajo sobre el movimiento teatral colombiano. Debido a su riqueza¸ complejidad y amplitud del tema hubo que hacerla en dos partes¸ independientes pero complementarias.La primera parte se inicia con un gran plano de muchos actores de varios grupos de todo el pa?s¸ cada uno de los cuales es un personaje de una obra. Sobre este plano se producen los cr?ditos¸ incluidos estos teatralmente en las im?genes.Pasamos luego a fragmentos de obras representativas del trabajo de los principales grupos del pa?s. Una escena de “La Org?a” del TEC¸ otra de “Guadalupe a?os sin cuenta” de La Candelaria¸ otra del “El Rey Lear” del Teatro Libre¸ otra de Ruzante de El Local y¸ finalmente¸ una de “La irresistible ascensi?n de Arturo Ui” del T.P.B.Vemos luego¸ un gran muro lleno de afiches y carteles de los distintos espect?culos de teatros nacionales. Unos actores pegan afiches y dialogan. El di?logo se refiere¸ sobre todo¸ al aspecto gremial¸ a la Corporaci?n Colombiana de Teatro (CCT) y su importancia en el Teatro Nacional. Se dan adem?s datos estad?sticos del desarrollo del movimiento Teatro Nacional. Clasificaci?n: 1 -A.
Llano adentro
Cortometraje documental, Iván Soler Barón, 1980
en este documental¸ se muestra al pueblo colombiano¸ una faceta del Llano tal como es. Comenzando desde su nacimiento en la Cordillera Oriental¸ para pasar luego a una parte de la Historia de la Campaña Libertadora; la raíz de la Independencia de Colombia. Luego se verá a la rica fauna del Llano en vía de extinción por culpa de cazadores y coleccionistas inescrupulosos. Más adelante presentamos el Rodeo o Recogida del ganado en los grandes Hatos llaneros lo que se llama también Trabajo de Llano. Este trabajo se realiza anualmente en cada hato o fundación¸ una jornada auténticamente criolla. Y terminamos mostrando el deporte de la Llanura. El trabajo hecho deporte. El Coleo.Clasificación. 1-A.
Los herederos de la tierra
Cortometraje documental, Manuel Franco, 1980
la Empresa Comunitaria Jorge Lozano Figueroa¸ de la vereda de Chinzaque¸ municipio de Ubaté¸ fue galardonada con el PREMIO MARIANO OSPINA PEREZ 1978. Dada la importancia que para la organización campesina del país¸ reviste el éxito de asociaciones empresariales como éstas la Fundación Mariano Ospina Pérez decidió realizar un cortometraje sobre dicha organización.Un grupo campesino inicial¸ de algo más de 30 familias¸ no enfrentó la lucha por la tierra y se vio reducido a sólo 13 de ellas. La película narra cinematográfica e históricamente¸ los obstáculos que ha enfrentado este puñado de campesinos¸ resaltando algunos de sus éxitos¸ con el fin de motivar la asociación para la producción. La película se rodó en el mismo lugar donde está asentada la organización y participaron como actores¸ los mismos socios de la Empresa. Clasificación: 1 -A.
Los hieleros del Chimborazo
Largometraje documental, Gustavo Guayasamín y 1 más, 1980
Los tolimenses go west
Cortometraje documental, Juan Manuel Agudelo y 1 más, 1980
La difícil técnica de los dibujos animados se critica por parte de dos tolimenses que van al Oeste norteamericano¸ presentándose situaciones jocosas¸ Clasificación: Aprobado por resolución 0007 del 12 de febrero de 1982¸ Clasificado 1B por resolución 0959 del 24 de marzo del mismo año¸ Se revocó y calificó 1A por resolución 1593¸
Mal de espanto
Película documental, Jack Nessim y 1 más, 1980
cortometraje realizado con tema extraído de la vida real que trata sobre los conceptos populares de los grupos étnicos del Pacífico con respecto a las enfermedades y su conflicto con los valores modernos referentes al mismo problema. Clasificación: 1-A.
Momificacion
Cortometraje documental, José María Rosal, 1980
origen y diversos sistemas de momificación a través de los siglos. Comienza con reproducciones egipcias antes de Cristo. A través del documental se comparan curiosos puntos de similitud egipcias con las momias precolombianas magníficamente conservadas que se hallan en distintos museos de Colombia. Con lujo de detalles¸ modo de conservación de los cuerpos¸ enterramientos¸ costumbres funerarias y un modo parcial de la momificación con una cabeza reducida de los jíbaros. El documental termina resaltando la creencia indígena de que la muerte para ellos era sólo la prolongación hacia otra vida mejor. Clasificación: Desaprobado. 1-B. 1-A.
Muerte de un magnate
Largometraje ficción, Francisco Lombardi, 1980
El empresario pesquero Luis Barletto, dueño de una cadena de periódicos y otros negocios, se encuentra en problemas. El gobierno nacionalista ambiciona sus propiedades; un sindicato le hace oposición, misteriosos vehículos lo siguen. Mantiene una relación amorosa con Isabel, su asistente y secretaria. Mientras tanto en Chaclacayo un jardinero cuida su casa de campo. Tiene dos hijos, uno de los cuales, José, es un muchacho tímido y feo que ha vivido una existencia cargada de humillaciones. El primero de Enero de 1972, Barletto e Isabel acuden a la casa de Chaclacayo. Quieren acabar unos trabajos y descansar. Pero encuentran a José armado de una pistola y un ritual sangriento se inicia.
Música para un amigo
Cortometraje ficción, Erwin Göggel, 1980
Una muchacha busca un amigo y encuentra un individuo que asegura conocerlo¸ pero sólo lo dice para estar con ella; otra persona entorpece sus planes¸ Clasificación: Aprobado por resolución 0059 del 11 de septiembre de 1981¸ Clasificado 1A por resolución 3312 de octubre de 1981¸
Nirma zarate
Cortometraje documental, Lisandro Duque Naranjo, 1980
Clasificación: Fue encontrado este corto en un listado de Hernando González. No fue presentado al ministerio
Nosotros los puinabe
Cortometraje documental, Enrique Forero, 1980
el cortometraje Los Puinabe quiere mostrar al espectador algunos aspectos de la forma como viven y sobreviven¸ en su medio natural y en el que han dejado los colonos blancos¸ algunos miembros de una tribu indígena del Guainía.Se ha hecho énfasis en el entorno selvático (el paisaje primitivo) y en las maneras como los Puinabe explotan el patrimonio cultural hasta agotarlo. También se ha querido mostrar los términos de intercambio económico que gobiernan sus relaciones con el hombre blanco y¸ especialmente¸ la influencia que soportan los indígenas en relación con unos sistemas tecnológicos¸ económicos y culturales que¸ aún sin proponérselo explícitamente¸ han alterado en tal grado los valores propios de la cultura indígena que la amenazan en su propia extinción.No se trata de mostrar un documental antropológico; esencialmente el cortometraje es sólo un registro de algunas facetas de la vida cotidiana de los miembros de una sociedad que llevan una forma de vida amenazada y en vías de extinción.En los momentos actuales¸ cuando la atención nacional se dirige a la defensa y conservación de los valores autóctonos¸ este trabajo cobra gran actualidad ya que gracias a las técnicas cinematográficas permite que el espectador tenga acceso y perciba directamente la forma como han existido buena parte de nuestros compatriotas¸ en el año internacional de los indígenas.Clasificación: 1-A.
Noticiero Perú insólito Nº 3
Cortometraje ficción, Leonidas Zegarra, 1980
La Escuela Naval del Perú, la predicción de terremotos, el fútbol como deporte no exclusivo de hombres, y el verano y los bañistas.
Omar Rayo
Cortometraje documental, Roberto Pinzón, 1980
El documental muestra aspectos de la vida del pintor en Nueva York, donde reside hace 20 años¸ así como la técnica que emplea en la elaboración de su obra.
Palabras de poeta 1a. parte
Cortometraje documental, Luis Alfredo Sánchez, 1980
El film fue realizado a raíz de la invitación que el Parlamento Colombiano cursó a un grupo de poetas nacionales, para leer en el Capitolio algunas de sus obras. El Film es un testimonio de 8 poetas, dividido en dos partes, la 1A y 2A, sin comentarios de texto, únicamente con la imagen de los protagonistas, su obra (leída personalmente por el autor, y las imágenes de su hábitat, o ambiente en el cual viven y trabajan; el Film en sus dos partes es entonces un testimonio vivo, donde se presenta a los protagonistas tal como ellos pretenden ser en la realidad. En el Film cada poeta lee un poema escogido por el propio autor y responde una pregunta en el lugar que el Director Juzgó relacionada con su obra o con su personalidad. De esta manera, en la primera parte, luego de la presentación aparecen en su orden: Luis Vidales, Rogelio Echavarría, Rafael Maya y José Umaña Bernal. En la segunda parte, también en su orden: Mario Rivero, Eduardo Carranza, Jorge Rojas y León de Greiff, a quien el film quiere rendir un homenaje póstumo. La escogencia de los 8 poetas se realizó en consideración a las diferentes Escuelas, Estilos y generaciones propias de la actual poesía colombiana, y por supuesto, de entre aquellos que fueron invitados por el Parlamento a dar sus respectivos recitales. Por último, la película, -en sus dos partes-, no pretende hacer un análisis literario, psicológico o histórico de la obra y personalidad de quienes fueron filmados: se trata como ya fue dicho, de un reportaje fílmico sobre ellos.
Palabras de poeta 2a. parte
Cortometraje documental, Luis Alfredo Sánchez, 1980
El film fue realizado a raíz de la invitación que el Parlamento Colombiano cursó a un grupo de poetas nacionales, para leer en el Capitolio algunas de sus obras. El Film es un testimonio de 8 poetas, dividido en dos partes, la 1A y 2A, sin comentarios de texto, únicamente con la imagen de los protagonistas, su obra (leída personalmente por el autor, y las imágenes de su hábitat, o ambiente en el cual viven y trabajan; el Film en sus dos partes es entonces un testimonio vivo, donde se presenta a los protagonistas tal como ellos pretenden ser en la realidad. En el Film cada poeta lee un poema escogido por el propio autor y responde una pregunta en el lugar que el Director Juzgó relacionada con su obra o con su personalidad. De esta manera, en la primera parte, luego de la presentación aparecen en su orden: Luis Vidales, Rogelio Echavarría, Rafael Maya y José Umaña Bernal. En la segunda parte, también en su orden: Mario Rivero, Eduardo Carranza, Jorge Rojas y León de Greiff, a quien el film quiere rendir un homenaje póstumo. La escogencia de los 8 poetas se realizó en consideración a las diferentes Escuelas, Estilos y generaciones propias de la actual poesía colombiana, y por supuesto, de entre aquellos que fueron invitados por el Parlamento a dar sus respectivos recitales. Por último, la película, -en sus dos partes-, no pretende hacer un análisis literario, psicológico o histórico de la obra y personalidad de quienes fueron filmados: se trata como ya fue dicho, de un reportaje fílmico sobre ellos.
Paraiso artificial
Cortometraje ficción, Patricia Restrepo, 1980
el cortometraje Paraíso Artificial trata de una serie de reflexiones que hace una mujer después de una crisis nerviosa ocasionada por el derrumbamiento de su matrimonio y por la estrechez de un universo personal dedicado exclusivamente a conservar el orden en el hogar para satisfacer a su marido. Estas reflexiones tratadas en forma de monólogo a la cámara¸ se alternan con escenas que ilustran dicho mundo y la relación precaria entre la pareja¸ hasta su ruptura final. Clasificación: 1-A.
Pepe seguira sembrando
Cortometraje ficción, Víctor Jorge Ruiz, 1980
pareja campesina cuyo mayor anhelo es tener un hijo. Venciendo diversas dificultades ella queda embarazada¸ pero el niño muere al nacer. Este golpe produce en ella una gran frustración¸ pero finalmente conservan la esperanza de materializar su anhelo. Clasificación: 1-A.
Perlas del caribe
Cortometraje documental, Eduardo Washington Ceballos, 1980
Clasificación: Desaprobado.
Prende la vela
Cortometraje documental, Bernardo Gómez, 1980
La construcción de la hidroeléctrica de Corelca¸ en Cartagena¸ para abastecer de energía la costa Atlántica. Clasificación: Aprobado por resolución 0008 de febrero 12 de 1982. Clasificado 1A por resolución 0583 del mismo año.
Primer martir
Cortometraje ficción, Henry Laguado, 1980
Fernando¸ un estudiante de primer año de arquitectura está cortándose el pelo frente a un espejo. Más tarde¸ en la Universidad¸ está sentado en la cafetería¸ frente a un plato de espaguettis que apenas prueba. A visto a una compañera que ni siquiera lo determina y mientras come distraídamente ve cómo un policía entra a la cafetería¸ va hasta donde la muchacha que le interesa y trata de golpearla. (¿Imaginación? ¿Desdoblamiento?) Víctor¸ un amigo de clases¸ lo saca del marasmo y lo apura a entrar a clase. Fernando y Víctor van a lavarse la cara¸ antes de entrar a clases. Fernando aprovecha para contarle a su amigo que anoche estuve donde las vaquitas. y nada.Caminando por los predios de la universidad¸ rumbo a clases¸ Víctor molesta a Fernando¸ no será que ya no te gustan y Fernando responde¸ a la manera de un piropo a una estudiante que pasa en ese momento. El sólo se siente bien con ellas si se imagina a sí mismo como un policía.En la clase de Diseño¸ el profesor habla de los problemas de las clases menos favorecidas frente a las soluciones de vivienda. Víctor¸ encaprichado en molestar a Fernando¸ se voltea para decirle si su problema no estará en el hecho de que le gustan los policías. Fernando no sabe cómo reaccionar y lo único que hace es tumbar a Víctor de su silla¸ con el beneplácito de la clase entera que suelta la carcajada.Un televisor nos habla de un especial de sesenta ´ en donde se verán los movimientos de masas y partidos que han cambiado la faz de América Latina desde Argentina hasta El Salvador. Fernando se sienta frente a él y se instala a gozar del programa. Un comercial interrumpe el programa y Fernando se levanta contrariado. Va al baño y regresa con una toalla. La madre¸ que está cosiendo a máquina¸ se preocupa por él. Fernando responde cualquier cosa contra la televisión y se apoltrona para seguir viendo el programa. La madre sigue cosiendo¸ el programa continúa. Fernando hace gestos extraños oyendo al locutor. La madre deja de coser¸ se levanta y sorprende a Fernando. Fernando finge un ataque. La madre corre hacia él¸ sale corriendo para el baño¸ busca alcohol y regresa donde él para enjugarle las sienes quejándose de que el marido no haya regresado del trabajo. Fernando duerme. Dos mujeres aparecen corriendo por un parque. En ese parque hay una cama de cobre y en ella Fernando duerme. Las mujeres van hacia él¸ le quitan las cobijas¸ lo levantan y comienzan a vestirlo. Poco a poco le colocan los pantalones¸ la camisa y lo visten de teniente. Al entregarle el sable¸ Fernando repite el movimiento del policía de la cafetería y una de las dos mujeres¸ la morena¸ lo tumba al suelo. Fernando cae y frente a el pasan manifestantes. Sólo se ven los pies: estudiantes y policías. Alcanzamos a percibir sus gritos.En la habitación de Víctor¸ él está trabajando en una plancha de dibujo: Fernando llega¸ se acuesta en la cama del amigo y lo insta a que no lo deje ir a la manifestación de esa tarde. Víctor no lo entiende y antes bien hace que salgan de una vez para la Universidad.A las puertas de la Universidad hay guardia apostada. Entra un camión gigantesco y de él se bajan policías antimotines. Y comienza la manifestación. Distinguimos a Fernando y a Víctor que de pronto corren a esconderse detrás de un tarro de basura. Fernando ve la manifestación fascinado. Ve a un policía y lo sigue con la mirada (él mismo?). Víctor lo saca del ensueño y juntos entran de nuevo en la manifestación. Ahora el policía Fernando lucha con sus amigos los estudiantes. Y suena un tiro. El policía cae. Víctor se asombra. Los policías se retiran. Víctor alza el cuerpo sin vida de Fernando y anonadado pregunta: ¿Quién es quién?Los créditos siguen a continuación. Clasificación: 1-A.
Primeras olimpiadas comunales
Cortometraje documental, Nick Camelo, 1980
Las Primeras Olimpiadas Comunales convocadas por la Dirección de Integración y Desarrollo de la Comunidad¸ DIGIDEC¸ cuya llama olímpica salió de Ipiales a Neiva y reunió a diez mil deportistas del país. Clasificación: Aprobado por resolución 0048 de julio 29 de 1981¸
Propiedad horizontal
Cortometraje documental, Alfonso Carvajal, 1980
En los cementerios también se compran las propiedades horizontalmente; hay visitantes y robos. Clasificación: Aprobado por resolución 0049 del 29 de julio de 1981 Clasificado 1A por resolución 2803 del 28 de agosto de 1981¸
Que siga la parranda
Cortometraje documental, Mario Jiménez y 1 más, 1980
presentación de una fiesta pueblerina: Banda de música¸ corraleja¸ desfile de carrozas¸ bailes populares y. licor! Este es el marco de la historia. En una entrevista la alcaldesa municipal asegura que quienes más provecho obtienen del jolgorio son las licoreras¸ hecho que se corrobora a nivel visual con el consumo del alcohol por parte de la gente y¸ estadística mente¸ con la información de organismos oficiales.Un funcionario de la oficina de narcóticos del Ministerio de Justicia¸ diserta sobre la toxicidad del alcohol¸ considerado también una droga¸ a pesar de su carácter de lícita. Habla así mismo de las graves secuelas sociales del alcoholismo.Y la fiesta continúa. el consumo alcohólico aumenta. La música y la danza envuelven el ambiente embriagante y loco.Por último¸ los vapores explosivos del alcohol hacen su peligrosa erupción: un ciudadano ebrio golpea rudamente a su esposa y un acaudalado personaje se mata en su lujoso automóvil. Clasificación: 1-B.
Ramon
Cortometraje documental, María Eugenia Montañez Munévar, 1980
este cortometraje sólo pretende llegarle a usted (s) (público) con una intención: despertar interés por el cine de nuestra Nación. Es una muestra experimental realizada técnica y artísticamente¸ intentando profundizar en el cine como vehículo de integración social.Basando el cine en una obra titulada Ramón¸ un joven equipo sintetiza intenciones cinematográficas frente a situaciones de participación colectiva; apostados detrás y delante de la cámara compartiendo formalmente el desarrollo y formación de un país¸ con una poderosa fuerza cultural que fácilmente se ha introducido en la vida cotidiana del hombre contemporáneo. y que es el cine.El cine es elección¸ inclusión¸ orden¸ temperamento¸ belleza¸ verdad¸ inspiración. . Es hacer lo interno¸ externo y lo externo¸ interno.La naturaleza¸ pensamiento¸ y el pensamiento¸ naturaleza. Clasificación: Desaprobado. 1-A.
Reencuentro
Largometraje ficción, Jorge Sáenz Calero, 1980
Historia de un joven¸ con un padre alcohólico y una madre muerta y los acontecimientos que marcan su difícil existencia.
Remolino sangriento
Largometraje ficción, Jorge Gaitán Gómez y 1 más, 1980
Ritmo color y deporte
Cortometraje documental, Leonardo Alvarez, 1980
Sólo con música y montaje de imágenes¸ se muestran las diferentes disciplinas que existen en Colombia: ciclismo¸ atletismo¸ natación¸ lucha olímpica¸ gimnasia rítmica. Clasificación: Desaprobado por resolución 0031 del 12 de mayo de 1981 Aprobado por resolución 3244 luego de presentado el recurso de reposición. Clasificado 1B por resolución: 3361 de octubre de 1981.
Seguir viviendo
Película documental, Manuel Bahamón, 1980
La relación entre un anciano y una niña en quien encuentra compañía. Se critica la sociedad que rechaza al anciano en el bus¸ la calle¸ el trabajo e incluso Cuando desea alquilar un apartamento. Al final¸ encuentra la amistad de otras personas de su edad en una institución.
Semblanza indigena
Cortometraje documental, Carlos Julio Trujillo, 1980
en el sur de Colombia en los límites con el Ecuador habita la no muy conocida tribu Cecoya. En este film¸ nos adentramos en destacar algunas de sus costumbres cotidianas y finalmente vamos con ellos de visita a otra familia Cecoya que habita río abajo¸ para participar en una de sus ceremonias más importantes como es la ofrenda del círculo. Clasificación: Desaprobada. 1-B.
Siembra mortal
Película documental, Mario Jiménez, 1980
la lucha del hombre por aumentar la producción de alimentos y de contrarrestar la acción de las plagas que afectan los cultivos¸ lo llevan a crear situaciones desconcertantes en las cuales pone en peligro su propia vida¸ historia que se repite diariamente en multitud de cultivos en el mundo entero. Este es el cuadro narrado por nuestra corta historia¸ donde se ve la preparación de una avioneta de fumigación.El piloto Galvis¸ conversa tranquilamente con sus amigos y ayudantes. Toma la avioneta y despega. Va seguro de su pericia y de su conocimiento¸ pero la muerte va por dentro. El paulatino envenenamiento causado por la continua exposición a los elementos tóxicos¸ obnuvila su vista y le hace perder las facultades que antes lo distinguieron¸ hasta conducirlo al mortífero accidente en el cual pierde la vida. Su médico¸ que es a la vez el médico de la región le ha advertido del peligro. En un posterior examen a la región se encuentran animales muertos sin razón aparente¸ confirmando que las sustancias utilizadas en la fumigación originaron la intoxicación del piloto Galvis.Paralelamente se presenta el velorio¸ el entierro¸ las afecciones sufridas en el mismo sentido por otros habitantes de la región. ¿Son culpables los fabricantes o vendedores de los pesticidas e insecticidas? ¿Los pilotos de fumigación? ¿Son culpables los cultivadores¸ por el sobre uso de los productos químicos destinados a proteger sus cosechas? Es culpable la falta de control en el expendio y uso de estos productos.La función del cortometraje es presentar el hecho. No alcanza a ser su tarea solucionarlo. Ni tampoco acusar específicamente a nadie.(Nota: es una nueva versión del corto titulado Muerte bajo las alas¸ desaprobado anteriormente). Clasificación: 1-B.
Soñando con el triunfo
Cortometraje documental, Jesús Mesa García, 1980
el gran anhelo de un joven Maletilla (El Graco) es llegar a ser una gran figura del toreo. A base de perseverancia¸ de gran esfuerzo¸ logra adquirir¸ a plazos¸ un bellísimo traje de luces oro y grana¸ con el cual sueña hacer su extraordinario debut.Le roban el traje de luces de su humilde vivienda¸ lo cual impide que¸ por fin¸ obtenga el triunfo en una tarde de sol¸ de espléndido sol¸ bellas mujeres¸ olés¸ emoción¸ miles¸ miles de aplausos. Clasificación: Desaprobado. 1-B. 1-A.
Soy culpable
Cortometraje documental, Pedro Ramírez, 1980
el licor está cometiendo grandes estragos en el ser humano. Sin querer hacer daño¸ un hombre¸ o una mujer¸ arrastrados por el vicio del alcohol¸ llegan a convertirse en homicidas sin ser su intención.La mente desviada por los efectos del licor¸ no deja obrar con completa normalidad¸ a quien conduce un vehículo: sus reacciones son más lentas y en el momento fatal¸ no obra como una persona normal.Con su vehículo a grandes velocidades¸ imagina que va conduciendo normalmente por una calle oscura y de pronto¸ aparece la víctima¸ inocente o imprudente que cruza su camino. El golpe fatal ha causado una víctima más¸ un padre de familia¸ un niño¸ un anciano.El efecto del licor acelera más su mente y todo es más confuso. lHuir es la primera reacción del culpable! Dejando a su víctima sobre el pavimento. Irremediablemente sobre la mesa de operación¸ fallece quien antes estaba lleno de vida. La velocidad es elevada en su vehículo para escapar: la ofuscación de su mente desviada¸ hace que su vehículo sufra nuevamente un accidente. Es detenido y conducido a la cárcel; donde al otro día¸ en su arrepentimiento profundo¸ ¡se ha convertido en un homicida sin darse cuenta!¿Quién pagará las consecuencias de este accidente? Sus hijos¸ su esposa¸ así como la destrucción del hogar¸ agregando la destrucción del hogar de la inocente víctima. No conduzca embriagado. Respete las leyes del Tránsito. No se convierta en un asesino sin quererlo. Es nuestro mensaje. Clasificación: Desaprobado.
Tacto visual
Cortometraje documental, Carlos Eduardo Uribe, 1980
el documental trata de la obra de Omar Rayo¸ limitándose no sólo a la presentación de sus realizaciones sino también a la expansión de su pensamiento dentro del medio que lo rodea¸ haciendo énfasis en la construcción modular del Museo Rayo en la ciudad de Roldanillo (Valle). Los elementos comunes al hombre¸ los animales y aquellas cosas sutiles que conforman los intaglios¸ son tratados de una manera cadenciosa dando como resultado una visualización donde el color¸ el espacio y la forma hacen un conjunto expresivo que relaciona la obra pictórica con la arquitectura del museo en mención integrándose como una gran escultura. Clasificación: 1-A.
Tango
Cortometraje ficción, Ricardo Cifuentes, 1980
1. Título¸ LAS MARIONETAS DEL DESTINO EN.2. Título¸ TANGO.3. Título¸ LAS MARIONETAS SON VALERIE RICARDO¸ ENID¸ LUIS C.¸ RAFAEL¸ ALBERTINA¸ MANUELA.4. Un hombre con gafas oscuras sentado inmóvil en una mesa¸ una mujer aparece detrás de él llevando una cafetera¸ la mujer se coloca junto al hombre y solicita se sirva café.5. El hombre saca un cigarrillo del paquete que tiene sobre la mesa. La mujer lo enciende con un fósforo y seguidamente sale llevando consigo los platos que ha recogido de la mesa.6. Tres chicas jóvenes y atractivas vistiendo ropas de vistosos colores entran al salón por una escalera al fondo¸ se aproximan al hombre y se detienen junto a él saludándolo sonrientes.7. La mujer entra¸ y apresuradamente se coloca al lado del hombre¸ mirando con disgusto a las tres jóvenes¸ quienes se retiran¸ al pasar éstas junto al hombre¸ éste golpea a una de las chicas sobre la nalga.8. La mujer mira al hombre con disgusto.9. El hombre termina de tomar su café mientras la mujer¸ a su lado¸ sigue con la mirada a las tres chicas.10. Las tres chicas entran en una habitación¸ al fondo la mujer coloca la taza vacía sobre el alero de una ventana y sigue a las tres jóvenes¸ asegurándose que éstas han entrado en una habitación. 11. Las tres chicas¸ ahora vestidas en cómodas batas¸ están recostadas contra un balcón. La señora¸ también cambiada de sus ropas por unas de salir¸ pasa al lado de las tres chicas¸ haciendo gestos de desagrado.12. La señora arregla el sombrero ante un espejo en el salón. Un hombre con aspecto de pueblerino entra y se queda mirando como sorprendido de ver sus ropas. El pueblerino sigue hasta donde el hombre se encuentra sentado¸ la señora sale de la habitación. El pueblerino saca unos billetes los cuales arroja sobre la mesa al hombre y sigue caminando hasta el balcón donde están las chicas. 13. El pueblerino camina entre las chicas mirándolas con mucho cuidado¸ finalmente escoge a una de ellas y entra a una habitación. Momentos después la chica sale y le hace señas a una de sus compañeras¸ la cual entra después de ella en la habitación y sale llevando la ropa del pueblerino¸ su compañera¸ que entró originalmente con el pueblerino¸ sale llevando en sus manos una pequeña jaula con un pajarito adentro. Lo cuelga en el balcón cerca donde se encuentran otros pájaros. 14. El hombre en la mesa juega con un paquete de cartas de adivinación. 15. Un adolescente entra nerviosamente y se acerca a la mesa donde se encuentra sentado el hombre. 16. El adolescente se quita un sombrero y juega con él en las manos. 17. El adolescente mira en dirección donde se encuentran las tres jóvenes y señala a una de ellas.18. El adolescente saca unos billetes de su bolsillo y se los entrega al hombre¸ quien los mete en una pequeña caja de madera.19. Una de las chicas se separa de su grupo y va hasta donde se encuentra el joven¸ enlazándole por la cintura los dos caminan a lo largo de un corredor y entran en una habitación.20. La chica sale de la habitación llevando en sus manos una pequeña jaula con un pajarito dentro y el sombrero del adolescente que entró con ella.Cuelga la jaula del balcón.21. Las otras dos chicas se encuentran vestidas nuevamente con sus llamativas vestiduras. Una de ellas señala la esfera del reloj a su amiga¸ indicándole el transcurso del tiempo.22. La chica corre por entre sus amigas sentadas y el hombre. Arrojando el sombrero sobre la mesa del hombre. 23. La chica aparece con su ropa ya cambiada y lista para partir¸ se aproxima al hombre. Este le entrega un manojo de billetes que la chica guarda en el escote de su vestido. Al alejarse le hace una seña a sus compañeras y éstas la siguen. 24. Las tres chicas abandonan el recinto y la señora entra en esos momentos. 25. La señora llega hasta donde está el hombre¸ éste sonriente se quita los lentes oscuros y abre la caja de madera para que ella vea los contenidos¸ ella lo mira¸ satisfecha. Sonríen.26. La señora vestida con ropas de noche¸ camina fumando un cigarrillo y se recuestan contra una columna.27. Una vieja vitriola¸ el hombre le da cuerda.28. La mujer tira el cigarrillo al suelo y lo aplasta con el pie.29. El hombre pone un disco en la vitriola y camina hacia la mujer. 30. El hombre extiende la mano¸ toma a la mujer en sus brazos y juntos y a solas bailan el TANGO.Clasificación: Desaprobado.
Taxi negro
Largometraje ficción, José Delfos, 1980
Marcelo es un humilde taxista que diariamente recorre las calles de Bogotá. En una ocasión intenta ayudar a un pasajero enfermo¸ con tan mala suerte¸ que el hombre muere. Buscando alguna identificación¸ Marcelo abre un maletín¸ que encuentra lleno de dinero. Duda un momento y decide huir con el maletín. La película narra el destino de Marcelo lleno de culpabilidad a causa del dinero mal habido.
Tiempo para amar
Largometraje ficción, Manuel José Álvarez, 1980
Afanes de una monja¸ cantante en sus ratos libres¸ a quien el amor y sus cualidades líricas¸ le hacen dejar su vocación por una lucrativa profesión de vocalista.
Todavia es tiempo
Cortometraje documental, Jesús Mesa García, 1980
este es un documental de gran actualidad y de vital importancia¸ toda vez que trata sobre la conservación de la naturaleza¸ del medio ambiente. La contaminación ambiental¸ el smog¸ la Polución¸ los aspectos sobre el agua¸ el aire¸ el suelo y la energía solar¸ son expuestos en este film a efecto de hacer un llamado de atención para que la humanidad reflexione y procure evitar fenómenos que afectan a los hombres¸ las plantas y los animales. Clasificación: 1 -A.
Toros en colombia
Cortometraje documental, Efraín Arce Aragón, 1980
Clasificación: Desaprobado. 1-B.
Tsáchila, el hombre colorado
Largometraje documental, José Corral Tagle, 1980
TV or not TV
Cortometraje documental, Lisandro Duque Naranjo, 1980
Un obrero ha comprado un televisor de segunda mano¸ y decide inaugurarlo con un almuerzo especial de amigos¸ viendo la pelea por el titulo mundial entre Rocky Valdés y Carlos Monzón. El obrero llega a la casa cuando ya su mujer había servido los almuerzos y la pelea estaba a punto de comenzar. A la hora de encender el televisor¸ éste da sonido pero no da imagen¸ el anfitrión y uno de los invitados comienzan a darle vuelta a la antena que está en la terraza pero el televisor sigue sin dar imagen. Finalmente el anfitrión se ubica detrás del aparato a moverle tornillos y el televisor se queda completamente mudo Luego de estas calamidades¸ todo el grupo termina escuchando resignadamente la pelea por radio.
Un futuro luminoso
Cortometraje documental, Heriberto García Vera y 1 más, 1980
un campesino rastrilla un fósforo para prender una vela. Su esposa cocina en un fogón de leña. Amanece en la comarca de San Carlos en el oriente antioqueño¸ región de gran riqueza hidrográfica. Hilos de agua crecen hasta formar torrentes¸ fuentes de energía.En ISA¸ Medellín¸ el Dr. Santiago Ramírez¸ Ingeniero Jefe¸ discute con sus inmediatos colaboradores aspectos importantes del proyecto San Carlos. Allí hay intensa actividad en los departamentos de Dibujo y Cartografía. El narrador define a Interconexión Eléctrica S.A. como empresa industrial y comercial del Estado y sus objetivos. En una panorámica de Chivor vemos una obra terminada de ISA. Más adelante las cámaras muestran la región de San Carlos; obreros desmontan la maleza. La dinamita pulveriza las rocas. Los buldózeres embisten contra las montañas. Es necesario transformar la naturaleza y ponerla al servicio del hombre. Hombre y máquina se convierten en un todo sincrónico. El campesino que vimos al comienzo de nuestra historia¸ mira el horizonte arrebolado¸ en una actitud de esperanza: ciertamente la obra de San Carlos habrá de incidir positivamente en su vida y la de sus hijos. Clasificación: 1-A.
Un hombre de mar
Cortometraje documental, Lizardo Díaz, 1980
es de todos conocido que el Capi Ospina Navia es el más interesante personaje colombiano¸ que ha dedicado su vida al mar¸ por ello este corto tiene como tema central¸ la actividad cotidiana del Capi¸ sus exploraciones submarinas¸ servicio de auxilio a embarcaciones extraviadas en el mar¸ su constante renovación de conocimientos de ese gran monstruo llamado mar y su permanente recolección de muestras para el museo que se halla instalado en Santa Marta. Un hombre de mar¸ es un justo reconocimiento a toda esta labor logrado con imágenes submarinas de indudable belleza y exteriores que siempre tienen ese horizonte infinito del mar. Clasificación: 1-A.
Un mundo de hombres niños
Cortometraje documental, Herminio Barrera, 1980
en un mundo convulsionado como el de la actualidad¸ Un mundo de hombres niños¸ cortometraje musical del grupo coral de voces blancas¸ Exodo¸ se presenta como un oasis.Con base a tres canciones filmadas con el sistema de play-back¸ la película recrea la historia de un niño enfermo que no tuvo la oportunidad de asistir a un concierto. El concepto del texto de las canciones y la forma de la coreografía y escenografía¸ hacen que el proceso espiritual sea superior al físico¸ dando como resultado la recuperación del solista¸ primera voz del grupo.El cortometraje nos presenta un montaje¸ por compás¸ técnica posible sólo con una realización en play-back y cantantes profesionales.Se utilizaron además¸ escenarios naturales de las regiones de Bucaramanga¸ Girón y Pescadero en Santander.Basados en la idea original de Jaime Santos (Clímaco Urrutia)¸ se tuvieron en cuenta demasiado¸ los conceptos¸ y formas de pensar de los niños. Clasificación: 1-A.
Un paraiso del pacifico
Cortometraje documental, Darío Fernández Madrigal y 1 más, 1980
documental colombianista. Promueve el turismo hacia los escenarios desconocidos por el nacional y el extranjero.Presenta a Bahía Solano como un paraíso desconocido del Pacífico mostrando puntos de atracción para el visitante: datos históricos¸ geográficos¸ sitios de interés¸ industria maderera y astillera¸ Universidad de Ciencias del Mar¸ deportes náuticos y de pesca¸ especialmente submarina; personaje folclórico y aspiraciones para el futuro sobre la bahía como puerto natural; aspectos antropológicos de importancia para los visitantes. En este lugar lejano¸ la presencia cristiana en contraste con las culturas Aborígenes y negroides dominantes de los sectores del Pacífico. Cortometraje que la firma productora aspira presentar como aporte a la divulgación de los valores patrios y a la promoción del turismo a los paraísos desconocidos de Colombia. Clasificación: Desaprobado.
Un paso adelante
Cortometraje documental, Nick Camelo, 1980
el cortometraje documental Un Paso Adelante¸ producido por el Ministerio de Gobierno¸ División de Integración de la Comunidad DIGITEC¸ es un documento sobre la labor que viene desarrollando la acción comunal en el país¸ en sus diferentes manifestaciones. Autoconstrucción¸ educación¸ construcción de aulas¸ recreación. Construcción de parques infantiles¸ deportes¸ olimpiadas comunales a nivel nacional¸ congresos regionales y nacionales. Apoyo de la división¸ a las comunidades indígenas¸ empresas rentables comunales. Esta película fue realizada para conmemorar los 20 años de labor de la Acción Comunal en el país. Clasificación: 1-A.
Un sueño hecho realidad
Cortometraje documental, Javier Marulanda Gómez, 1980
tema musical: Este es un sueno que nos lleva hasta el cielo a un mundo de paz y felicidad¸ vive como un niño¸ ríe como un niño y tu sueño se hará realidad. Cuenta la leyenda que en algún lugar del Universo existe un lugar encantado de una belleza tan increíble que parece como si en él se hubieran reunido a propósito las cosas más hermosas de la creación. En ese paraíso maravilloso vive un payasito maravilloso llamado Bebé amigo de todos los niños del mundo. Bebé soñaba con tener un circo. Un día como de costumbre soñaba que iba por el bosque y de repente se le aparece un hada que le dice: Bebé tendrás tu circo y mientras exista niños llevarás tu mensaje de amor a todos los rincones de la tierra y cuando despertó de su sueño estaba en medio de una pista rodeado de público que lo aclamaba. Así comienza la historia de un angelito muy travieso llamado Bebé que por amor a los niños bajó de los cielos y se convirtió en payasito.Clasificación: Desaprobado. 1-A.
Una artesania que agoniza
Cortometraje documental, Olga Lucía Gaviria, 1980
en Tierra dentro montañosa región del Departamento del Cauca¸ cerca de 20.000 indígenas del grupo Paés diariamente se enfrentan a la dura tarea de subsistencia.Descendientes de agricultores y guerreros¸ hoy la tierra sigue siendo la fuente de su sustento; y la lucha contra el dominio de los blancos¸ persistente aún¸ ha tenido que ir aceptando imposiciones y cambios que van en detrimento de su autenticidad.La labor artesanal es uno de los campos en donde más se aprecia esa deculturización. La industria del tejido¸ antes suficiente para satisfacer las necesidades del grupo¸ ya casi no existe.Las mujeres indígenas no malgastan el tiempo. Mientras caminan a la parcela o al mercado portando el hijo sobre sus espaldas¸ van hilando. Y con la pauta del paso infatigable¸ el copo de algodón se estiliza en un hilo delgado cuando giran el huso y el volante.El telar¸ construido con troncos que el propio indígena corta en sus bosques¸ se instala cerca de la vivienda. Los hilos¸ alineados para formar la urdimbre¸ se entrelazan al paso de la lanzadera¸ manejada por manos laboriosas¸ herederas de una habilidad de siglos.Se aprieta la trama para dar consistencia al tejido¸ se levanta la urdimbre y nuevamente la lanzadera cruza: una vez y otra vez¸ hasta quedar terminada la ruana¸ abrigadora y confortable¸ compañera en las mañanas heladas¸ enemiga del viento¸ vestimenta y cobija.Pero en los días que corren la materia prima escasea: los minifundios apenas producen el alimento. El algodón y la lana deben comprarse y el indígena sacrifica parte de sus productos alimenticios para obtenerlos. De esta manera ya no se justifican los largos días gastados ante el telar; es preferible la compra de las ruanas que ofrece la producción en serie de los blancos. La mayoría de las mujeres ya no teje: sólo unas pocas mantienen¸ ya en su ocaso¸ la tradición textil.Sin embargo¸ en el tejido de mochilas se conserva todavía la labor artesanal prehistórica. Las mochilas domésticas¸ para llevar los frutos¸ los tubérculos y los granos¸ se fabrican con fibras extraídas de la planta de maguey. El despulpe de la hoja proporciona los hilos: ya lavado y seco¸ el fique se tuerce para formar los cordeles; entrelazados adecuadamente los cordeles forman las mochilas. La mochila compacta de textura granulada y pareja¸ servirá para guardar el maíz¸ el café y las frutas pequeñas. En las mochilas de tejidos ralos irán la yuca¸ la arracacha¸ la ahuyama y también las gallinas¸ y aun los perros.De algodón y de lana se fabrican pequeñas mochilas¸ donde se llevan las hojas tostadas de la coca¸ para engañar al hambre y al cansancio en las largas horas de labor o de camino. Teñidos con colorantes vegetales¸ los hilos formaban diseños geométricos policromos¸ de armoniosa simetría. Los colores en tiempos pasados tenían un especial significado¸ relacionados con las diversas clases que componían el grupo indígena. En estas mochilas la tejedora pone todo su empeño y demuestra toda su destreza y su buen gusto.Compañera de las mochilas para las hojas de coca es esta otra¸ pequeñita¸ donde se lleva el poporo¸ calabacita que guarda el mambe o cal que debe mesclarse con las hojas al masticarla.El chumbe¸ larga faja que sirve para sostener el niño en las espaldas de la madre¸ es otro producto artesanal que perdura. El telar para los chumbes es especial¸ movible y práctico; lo forma una sencilla horqueta. En ella se elabora¸ con diseños variados en forma y colorido¸ el angosto y largo cinto que unirá a la madre con su pequeño durante el periodo de lactancia. Cómodamente¸ el niño descansa o duerme sobre el hombro materno¸ y cuando necesita el alimento¸ un suave giro del chumbe lo coloca en brazos de su progenitora.La elaboración de los sombreros es otra artesanía casi olvidada. N.N. es uno de los pocos sombrereros entre los Paés. Con orgullo demuestra su habilidad y con pena se lamenta de la extinción de su oficio. La fibra vegetal se obtiene del medio ambiente. El tejedor dispone los largueros y comienza a elaborar la copa; las fibras se entrelazan encausadas por los dedos maestros: la forma pasa del cerebro a la mano y de la mano al vegetal. Cambia el ritmo y se expande la formación del ala; el remate es minucioso: el sombrero está listo. Hermoso y funcional¸ podrá lucirse en los mercados con orgullo.Pero los mercados están llenos de sombreros de plástico. La invasión de la sociedad de consumo coloca al sombrero indígena¸ fruto de la coordinación naturaleza-hombre¸ en un lugar de exotismo.Ya nadie teje sombreros¸ ya no se encuentra fibra¸ ya las tierras pasaron a otros dueños¸ ya están durmiendo el ocioso sueño de los latifundios.La alfarería también agoniza. Las urnas funerarias guardan los huesos de los antepasados¸ decoradas exquisitamente con figuras simbólicas de animales mitológicos. Las ollas de tres patas¸ ideales para la cocción de alimentos son ahora piezas de museo. El aluminio¸ el esmalte¸ la loza¸ desplazaron la cerámica indígena. Los utensilios domésticos son ahora foráneos¸ no se obtienen de las arcillas propias¸ cuestan dinero.La alfarería como técnica perdura¸ pero ha cambiado su función.Un joven de San Andrés de Pisimbalá ha tomado en sus manos la conservación de la tradición artesanal y elabora¸ con métodos elementales y habilidad espontánea¸ piezas para el turismo. Modela en pequeño la iglesia colonial; repite a escala la construcción hispana; da forma al mestizaje. Ya no es la urna¸ ni la olla¸ ni la imagen de la deidad agrícola. Alineadas las iglesias y las réplicas de las casas indo españolas¸ esperan al turista curioso quien las llevará a su ciudad como souvenir.La talla de madera tiene aún algunos cultivadores. En las casas indígenas el tronco¸ transformado por unos pocos cortes de hacha¸ presta su servicio cotidiano¸ convertido en un sencillo banco. Se fabrican también en madera los tambores y las flautas. El cuerpo del tambor lo compone un tronco ahuecado por medio del fuego¸ con un cuero tensionado sobre el orificio¸ con cordeles de fique. El golpe del palillo despierta el sonido de la caja de resonancia y hace brotar el ritmo¸ acompasado y reiterativo. La flauta¸ de carrizo agujereado¸ al impulso del soplo va desgranando la melodía. La banda toca para los festejos religiosos la música indígena brota melancólica y forma parte del ritual de la Semana Santa¸ de las fiestas patronales o de las procesiones navideñas. La artesanía musical conserva todavía técnicas y materiales auténticos. Rinde homenaje a los dioses¸ ahora con otros nombres¸ en el proceso del sincretismo religioso.Los rescoldos de esta artesanía ancestral¸ todavía están iluminando una tradición en proceso de desaparición.En Tierradentro¸ como en todas las zonas indígenas de Colombia¸ la deculturización o pérdida de los propios valores¸ es tan acelerada como traumática. Sin embargo¸ un despertar de la autenticidad toma fuerza en muchos grupos aborígenes. En Tierradentro nació Quintín Lame¸ el líder¸ símbolo hoy de las reivindicaciones indígenas. Su ejemplo anima a los Paés¸ a los Arhuaco¸ a los Guambiano.La artesanía agonizante es apenas un aspecto de las culturas amenazadas. Sólo el respeto a las sociedades indígenas¸ la aceptación plena del pluralismo cultural en nuestro país¸ puede hacer revivir la artesanía¸ puede rescatar a los pueblos deculturados.Clasificación: 1-A.
Una taza de café
Cortometraje ficción, Jairo Arce, 1980
la profunda crisis a que llega un hombre embrutecido por el alcohol. Degradando a su mujer en un sitio público en la que Germán llega a refugiarse del mal tiempo. A esta cafetería además del borracho y su mujer Germán observa las diferentes situaciones de la gente y la compara con su experiencia. El final para Germán aunque lo presiente no le permite huir. El borracho queda con dos problemas¸ el romántico y el judicial. Clasificación: Desaprobado.
Warmi
Largometraje ficción, 1980
¿Por qué se esconde Drácula?
Cortometraje ficción, Camila Loboguerrero, 1980
Lolita¸ secretaria de una oficina de Finca Raíz¸ debe llevar el contrato de venta de un inmueble a donde un cliente¸ un poco especial. Lolita se verá envuelta en una misteriosa aventura¸ que terminará de manera no menos extraña. Clasificación: 1-A.