Cantar la misa con Chabuca

Largometraje documental. Luis Enrique Cam, 2018.

Cantar la misa con Chabuca (ampliar imagen)
Compartir 

SINOPSIS

El documental narra la historia de la composición e interpretación de la Misa Criolla de Bodas que Chabuca Granda obsequió, como regalo de bodas, a su única hija: Teresa Fuller Granda. La obra fue estrenada el 16 de enero de 1969 en la antigua iglesia Santa María Magdalena de Pueblo Libre.

El repertorio de diez canciones que acompañan la liturgia de la misa, es una genial síntesis de los ritmos populares costeños que usó Chabuca Grandad en sus composiciones: vals, tondero, marinera, festejo, zaña, etc.

INFORMACIÓN

La Misa Criolla de Bodas que Chabuca fue creada para que todas las parejas de novios del Perú la utilicen gratuitamente en la ceremonia nupcial. Esa fue la voluntad expresa de la gran Chabuca Granda, un regalo suyo al pueblo del Perú.

ENLACES

CONSENTIDOSIEMPRE.PE · 07 MAR 2018
RAZONES PARA “CANTAR LA MISA CON CHABUCA GRANDA”
Los peruanos conmemoran 35 años del fallecimiento de la compositora peruana más universal: Isabel Granda Larco, cuya “misa criolla” será parte de un nuevo documental de Luis Enrique Cam, quien nos explica diez razones para haber optado por el tema. Luis Enrique Cam nos da las razones que lo impulsaron para hacer el documental sobre la “misa criolla de Chabuca Granda”. La figura de Chabuca representa un ícono de la cultura peruana. De allí que su nombre esté presente en calles, parques, plazas. Su figura está presente en monumentos, bustos, placas en homenaje a ella. El documental, pretende ver el otro lado del icono nacional. A la mujer preocupada por la condición de la mujer de la costa, de la sierra y de la selva del Perú, con toda su complejidad racial, geográfica y cultural.
LAREPUBLICA.PE · 04 MAR 2018
CHABUCA GRANDA Y SU MISA CANTADA
El 16 de enero de 1969 se escuchó por primera vez en Lima la Misa Criolla de Bodas compuesta por Chabuca Granda para la boda de su hija Teresa Fuller. Este año se estrena un documental sobre esa obra, una de las más hermosas y menos conocidas de todo su legado. El 8 de marzo se cumplen 35 años de su muerte. "Misa de Bodas Criolla estrenó Chabuca Granda en el enlace de su hija", fue el titular de La Prensa del 17 de enero de 1969 dando cuenta de la presentación en publico -un día antes- de las diez canciones que ella había compuesto para acompañar la boda de su hija Teresa Fuller Granda en la iglesia Santa María Magdalena, de Pueblo Libre, a manera de una liturgia cantada con distintos géneros de música criolla.