Óscar Catacora

Director de fotografía - Director
Aventura sangrienta

Óscar Catacora


FILMOGRAFÍA

Director
Wiñaypacha 

Largometraje ficción, 2017.
El sendero del chulo 

Mediometraje ficción, 2007.

Actor
El sendero del chulo 

Mediometraje ficción, 2007.

Guionista
Wiñaypacha 

Largometraje ficción, 2017.

Director de fotografía
Pakucha 

Largometraje documental, 2022.
Aventura sangrienta 

Largometraje ficción, 2017.
Wiñaypacha 

Largometraje ficción, 2017.

Productor
Pakucha 

Largometraje documental, 2022.

BIOGRAFÍA

Oscar Quispe Catacora nació el 18 de agosto de 1987 en la comunidad de Huaychani, distrito de Ácora (Puno), es hijo de dos campesinos; a la edad de 7 años empezó a vivir y trabajar solo por problemas familiares.

Al culminar sus estudios secundarios, en 2009 ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano a la Escuela Profesional de Arte, especialidad de Teatro, impulsado por la actuación, teatro y arte; que más adelante se plasmaría en parte de su formación. Sin embargo dejó la carrera cursando el octavo semestre por problemas políticos internos dentro de la misma.

Se enlistó en el Ejército Peruano e hizo su servicio en Challapalca. “Lo que aprendí dentro del Ejército es la humildad, la disciplina y a valorar a la familia. He avanzado con perfil bajo, he obtenido varios premios y reconocimientos a nivel local pero nunca lo dije porque la humildad es la que nos acompaña a lo largo de nuestra carrera”, dice Oscar Catacora.

Ya en 2011 ingresó a Ciencias de la Comunicación Social en la UNA, gracias a los consejos de uno de sus amigos y con el propósito de especializarse en producción audiovisual en esta carrera.

ENLACES

PERUMOVIE.COM · 15 JUL 2017 · ENTREVISTA
ÓSCAR CATACORA: “WIÑAYPACHA” FUE FILMADA A MÁS DE 5, 000 METROS DE ALTURA EN PUNO
¡Una de las sorpresas del año! Una producción del interior del país, “Wiñaypacha” (Eternidad/Eternity), del cineasta puneño Oscar Catacora, llega al 21º Festival de Cine de Lima (evento cinematográfico que va del 04 al 12 de agosto en la ciudad de Lima). Ésta y otras 05 películas más forman parte de la Sección “Hecho en el Perú“, que competirán por el Premio del Público y por el Premio del Ministerio de Cultura 2017.
LOSANDES.COM.PE · 03 ENE 2014
CINEASTA PUNEÑO: TRASPASANDO LA FICCIÓN
El puneño Oscar Quispe Catacora, logró muchos reconocimientos a sus 26 años que lo perfilan como un prometedor cineasta nacional. El 11 de diciembre de 2013 fue reconocido por el Ministerio de Cultura en el “Concurso Nacional de Cinematografía”, realizado en la Ciudad Imperial, Cusco, donde ocupó el primer lugar por unanimidad de los jurados y fue premiado con 400 mil soles por su proyecto “Wiñaypacha”.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK