Nora de Izcue

Directora - Guionista
El viento de todas partes
Elena Izcue, la armonía silenciosa
Color de mujer

Nora de Izcue


FILMOGRAFÍA

Directora
Responso para un abrazo 

Largometraje documental, 2013.
DISPONIBLE · GRATIS
El viento de todas partes 

Largometraje documental, 2004.
El viento de todas partes
DISPONIBLE · GRATIS
Elena Izcue, la armonía silenciosa 

Cortometraje documental, 1998.
Elena Izcue, la armonía silenciosa
DISPONIBLE · GRATIS
Color de mujer 

Mediometraje documental, 1990.
Color de mujer
DISPONIBLE · GRATIS
El viento del ayahuasca 

Largometraje ficción, 1983.
DISPONIBLE · GRATIS
Canción al viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos 

Cortometraje documental, 1978.
Te invito a jugar 

Cortometraje documental, 1976.
DISPONIBLE · GRATIS
Runan Caycu 

Mediometraje documental, 1973.
Runan Caycu

Guionista
Responso para un abrazo 

Largometraje documental, 2013.
DISPONIBLE · GRATIS
El viento de todas partes 

Largometraje documental, 2004.
El viento de todas partes
DISPONIBLE · GRATIS
Elena Izcue, la armonía silenciosa 

Cortometraje documental, 1998.
Elena Izcue, la armonía silenciosa
DISPONIBLE · GRATIS
Color de mujer 

Mediometraje documental, 1990.
Color de mujer
DISPONIBLE · GRATIS
El viento del ayahuasca 

Largometraje ficción, 1983.
DISPONIBLE · GRATIS
Canción al viejo Fisga que acecha en los lagos amazónicos 

Cortometraje documental, 1978.
Te invito a jugar 

Cortometraje documental, 1976.
DISPONIBLE · GRATIS
Runan Caycu 

Mediometraje documental, 1973.
Runan Caycu

Asistente de dirección
DISPONIBLE · GRATIS
Espejismo 

Largometraje ficción, 1972.

BIOGRAFÍA

Nora de Izcue (Perú,1934) cursa estudios en la Academia Nacional de Cinematografía de Perú. Se familiarizó con la técnica de la práctica cinematográfica en el Taller de Cinematografía, fundado por Robles Godoy en 1968. Fue asistente de Dirección en los largometrajes La Muralla Verde y Espejismo de Robles Godoy.

Nora de Izcue se interesó en mostrar a través de su cine el modo en que la condición femenina se expresa cuando existen condiciones económicas difíciles, o en comunidades marginales o aisladas del resto del entorno social. En El viento del ayahuasca, la protagonista es poseída por las alucinaciones de los “yacurunas”, que viven en los ríos de la Amazonía. Esta condición de víctima del sujeto femenino se reformularía en su semblanza documental Color de mujer (1990), donde la protagonista es una admirable mujer negra de un humilde caserío.

Desde el inicio de su carrera dirigió diversas organizaciones cinematográficas. De 1969 a 1972 es subgerente administrativa de la empresa Amaru Producciones Cinematográficas S.A. En 1972 trabaja en el proyecto organizativo, administrativo y técnico para implementar las unidades de cine y televisión por encargo de la Dirección de Difusión del SINAMOS. Desde 1973 hasta 1983 es gerente de la empresa Kinoks Producciones Cinematográficas S.R.L. y en 1973 integra el equipo técnico asesor del Instituto Nacional de Cultura del Perú, en el área de cinematografía. En 1976 funda la Cinemateca Peruana del Tercer Mundo, que recesa sus actividades en 1977. más

ENLACES

DIARIOUNO.PE · 30 SEP 2016
LA MIRADA DE NORA DE IZCUE
La cultura afroperuana, el olvido de Elena Izcue, una revolución moral en la época de los noventas y la vida del gran poeta César Calvo, son los temas presentes en las producciones programadas por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en su ciclo de retrospectiva de la obra cinematográfica de la destacada realizadora Nora de Izcue.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK