Festival de Cine Universitario Render
Compartir en Facebook

IV Festival de Cine Universitario Render

del 16 de febrero al 24 de febrero de 2022
Lima, Perú
El Festival Render tiene como propósito promover el cine universitario a nivel nacional, desde las áreas de educación y distribución, a través de actividades de formación audiovisual y de exhibición de películas hechas por jóvenes.

En esta edición presentamos las secciones Pulsaciones y Memorias, para reunir y mostrar a nuestros públicos otras formas y procesos de producción y creación.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

Pulsaciones
Pulsaciones es una sección motivada en convocar y reunir obras audiovisuales enfocadas, entre otras exploraciones, en la experiencia sonora como eje conductor de su narrativa. Sus creadoras y creadores desarrollan su práctica dispersas por Latinoamerica. Se han apoyado en la música, en la inteligencia artificial, en los lenguajes de programación, en sonido digital y registro de campo, complementadas con técnicas de animación y la exploración de la performance y el movimiento, a través de procesos que son conocidos y procesos que en su práctica van creando, proponiendo nuevas formar de ser y hacer. Curadoría: Asimtria.
#Glitch_[El error en el cuerpo] 

Fermín Martínez
Cortometraje documental, 2019
La obra experimenta y explora los bordes de la pantalla como espacio liminal entre la realidad física y virtual, investiga la identidad como producto, en tiempos de sobreproducción de im ágenes, del selfie, autoexplotación y autoexclavitud en la red.
Quiero 

Gabriela Pacora Sánchez
Videoclip experimental, 2022
Un hombre se encuentra en una casa estancada en el tiempo en donde sus recuerdos son su peor enemigo. Cree que la salida más fácil es escapar de ellos para así rescatarse a sí mismo. Sin embargo, no lo logra.
Singularidad Artificial 

Manuel Bregante
Cortometraje videoarte, 2021
Trabajo experimental inmersivo que pretende aproximar mediante formas abstractas y el sonido la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) a una versión más orgánica con decisiones propias, las cuales se generan internamente gracias a la basta información que posee.
Ven, solo tú puedes rescatarme 

Jorge Luis Segura
Cortometraje ficción, 2022
Videoclip animado de 4500 acuarelas pintadas a mano. Canción original de la banda peruana Yo Estuve en Japón que narra la tierna historia de un niño nuevo en su salón de clases que anhela encontrarse con su mamá a la hora de salida.
[En Tre] Fuego Incesante 

Ivonne Sheen
Cortometraje experimental, 2020
Dos paisajes interiores circulares, construidos a partir de capas de imágenes personales registradas durante un viaje traumático. Abstracción del dolor y la memoria. Experiencia de profundizar en los vientos y aguas de mis afectos. La voz de mi madre y mi cuerpo constante en una piscina. Infrapaisaje. Inspirada en la filosofía de Heráclito y el Zen, estos son paisajes interiores basados en id...
Memorias
Esta sección está pensada como un espacio para la reflexión y el disfrute en torno a las diferentes miradas y posibilidades que tiene el cine y el audiovisual para abordar diferentes problemáticas sociales de actualidad. Estas problemáticas las hemos tratado de acuerdo a tres ejes: el primero tiene que ver con confictividad política principalmente vinculada a levantamientos populares y movimientos estudiantiles, la segunda es sobre salud pública y esta agenda que es sumante importante debatir en colectivo, y la tercera es sobre igualdad de género que también es un eje de trabajo y de movimiento que está marcando la pauta en nuestra región latinoamericana. Curadoría: Luz Estrello, del colectivo Maizal.
Aquí se está cocinando algo 

Cortometraje ficción, 2021
Un grupo de trabajadores de las artes y culturas de Quito (Ecuador) abren una cocina comunitaria durante el levantamiento indígena y paro nacional de octubre del 2019. Memoria de la autoorganización y solidaridad con la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi(UNORCAC) organización indígena de Cotacachi, Imbabura con quienes se teje una red de apoyo y cuidados durante la movilizació...
Desde casa 

Cortometraje documental, 2021
El estado de emergencia a partir de la pandemia del Covid-19 detuvo muchas cosas en nuestro país: el comercio, el trabajo, la salud y por su puesto, la educación. Vemos como transcurre el día de un escolar, pero principalmente como va asistiendo a sus clases desde casa; las nuevas experiencias, las nuevas rutinas, nuevas dificultades y virtudes van floreciendo en él cada día hasta que todo vu...
Flores de la llanura 

Mariana X. Rivera
Cortometraje documental, 2021
Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.
Garcilaso, la historia poco escuchada
Garcilaso, la historia poco escuchada 

Cortometraje ficción, 2021
En el 2019 a varias universidades la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento, entre ellas a la tradicional universidad particular peruana: Inca Garcilaso de la Vega. En este documental se presenta la problemática particular de un egresado que representa a miles que injustamente se vieron perjudicados por esta medida, pero cuyos principales ...
La exclusiva 

César Cubas
Cortometraje ficción, 2021
En plena pandemia de COVID-19, un joven médico presiona a su padre a publicar una noticia que expone a los traficantes de material médico, sin tomar en cuenta como eso afectará a la seguridad de su familia.
¿Por qué los tombos son cagones? Dios, patria y ley 

Diego López Bacilio
Cortometraje documental, 2022
Durante el corto periodo en el poder de Manuel Merino una de tantas malas decisiones fue el nombramiento de Antero Flores como primer ministro. Una cuestionada decisión de Antero fue la “felicitación” a los policías por su “destacada” labor reprimiendo las manifestaciones en contra de Merino. Es aquí que nace la duda de este cortometraje ¿Por qué los tombos son cagones? ¿Qué lleva ...
12ps