La hoja de coca: entre lo sagrado y lo prohibido
Compartir en Facebook

La hoja de coca: entre lo sagrado y lo prohibido

del 10 de julio al 12 de julio de 2019
Lima, Perú

Viernes, 12 de Julio de 2019

Kkoka
Proyecto Amil
7:00 pm Ingreso libre


Coca Mama
Proyecto Amil
7:15 pm Ingreso libre

En el marco de Lecturas Botánicas: Erythroxylum coca, exposición de la artista Ximena Garrido-Lecca, Proyecto AMIL se complace en invitarlo a La hoja de coca: entre lo sagrado y lo prohibido, ciclo de cine especialmente concebido por los organizadores de Censurados Film Festival. Desde hace miles de años la hoja de coca ha sacralizado las actividades de aquellos que viven en la región andina. A través de su uso ritual la planta garantiza los mejores resultados para los desenvolvimientos sociales y económicos, así como salud y energía. En el 2005 el Ministerio de Cultura declaró los usos tradicionales de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Con esta medida, el Estado buscó tanto legitimar su uso ancestral, como restituir su valor cultural, social y espiritual. No obstante, la comunidad internacional constantemente ejerce presión en la dirección contraria, llamando al Perú y otros países de la región a erradicar el cultivo de la hoja por su relación con el narcotráfico y la criminalidad. En la misma línea que la exposición de Garrido-Lecca, que cuestiona los discursos construidos alrededor de esta planta milenaria y nativa, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de julio, el ciclo de cine propone un recorrido por la producción documental, de ficción y experimental de Colombia, Bolivia y Perú; tres países andinos en los que la hoja de coca se debate entre su uso tradicional y sus connotaciones más censuradas. Las funciones son en Proyecto AMIL, ubicado en el Centro Comercial Camino Real (Esquina de Avenida Víctor Andrés Belaúnde con Avenida Camino Real, sótano) de San Isidro, Lima.

URL

proyectoamil.org

PELÍCULAS PARTICIPANTES

Película completa
Coca Mama

Marianne Eyde
Largometraje ficción, 2004
Paulina, una joven comerciante, llega a Kintupata, donde se cultiva la hoja de coca. Se hace amiga y amante de Gato, el narcotraficante local, y de Antonio, el eterno escritor y ex drogadicto. El conflicto de Paulina, confundida y atrapada por sus nuevas relaciones se entremezcla con el drama de los agricultores cocaleros.
Kkoka

Augusto Navarro
Cortometraje experimental, 2011
Video arte de corte documental que busca narrar de una manera contemporánea la historia ignorada sobre la hoja de coca, impulsando así el conocimiento de su valor histórico y cultural para los pueblos americanos.