Cine Peruano y Memoria
Compartir en Facebook
CICLO DE CINE

1º Cine Peruano y Memoria

del 2 de septiembre al 3 de septiembre de 2017
Lima, Perú

La primera muestra audiovisual “Cine peruano y memoria” busca visibilizar las producciones fílmicas referidas a la historia del Perú entre 1980 y 2000. A través de cuatro películas (dos ficciones y dos documentales) la muestra no sólo plantea una revisión histórica sino que busca evidenciar cómo se leen y reflejan en la cotidianidad actual las marcas dejadas por ese proceso. Asimismo, el ciclo da pie a una reflexión sobre la situación de memoria en la región latinoamericana. Las películas elegidas aportan nuevas miradas sobre esta época y posibilitan el intercambio emocional en las nuevas generaciones. En las cintas se podrá evidenciar las huellas dejadas en Ayacucho, lugar de la Sierra Central del Perú donde se concentró el mayor número de víctimas. Asimismo, se enuncia la situación de la búsqueda de desaparecidos, una tarea pendiente y cuya realidad genera puntos de contacto con otros casos latinoamericanos.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

Película completa
Caminantes de la memoria
Heeder Soto Quispe
Largometraje documental, 2014
Retrata los escenarios de la post violencia en el Perú. Las víctimas, los perpetradores y demás actores, en un escenario aún hostil, empiezan a confrontar sus responsabilidades y memorias dolorosas del conflicto armado interno.
La última noticia
Alejandro Legaspi
Largometraje ficción, 2015
Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folklórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años ochenta con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y “ajusticiamientos” y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando la atmósfera provinc...
NN
Héctor Gálvez
Largometraje ficción, 2014
Los restos de un varón desaparecido durante la violencia política han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria.
Te saludan Los Cabitos
Luis Cintora
Largometraje documental, 2015
Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue pronto declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia. ...