La vida en mi comunidad
Compartir en Facebook
CINE FORO

La vida en mi comunidad 2017

del 9 de mayo al 10 de mayo de 2017
Lima, Perú
La mirada de los jóvenes, el recorrido por los territorios de sus comunidades para conversar con sus pobladores, registrar tradiciones y costumbres, mostrar la
dinámica de sus vidas, sus esperanzas y sueños, han dado por resultado una mirada nueva y fresca sobre interrogantes como ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro futuro?

Para examinar estos puntos, cada día de la muestra será acompañada de un diálogo entre los realizadores, cineastas invitados, personalidades y líderes indígenas con el público asistente. Los temas elegidos en esta oportunidad, serán el de juventud, cine indígena y la defensa de la Madre Tierra.

Esta jornada audiovisual es organizada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, la
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, la Red Internacional
de Creación Audiovisual Indígena – RICAA, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC
de Bolivia, los estudios Wapikoni Mobile de Canadá, el festival internacional de cine indígena de Chile
FICWALLMAPU y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

Homenaje a Teresa Pomahuacre
Siembra de maíz
Película completa
Siembra de maíz 

Maribel Taboada Canchari y 1 más
Cortometraje documental, 2014
La siembra es una de las actividades más importantes en las comunidades quechuas. En este caso la siembra del maíz se convierte en una actividad ritual que motiva la unión y colaboración de las familias. Mujeres, hombres y niños participan de la siembra del maíz que es el sustento y principal fuente de alimentación de las comunidades.
Círculo de naciones 

Largometraje documental, 2016
Un panorama de los pueblos indígenas en una obra orquestal, que utilizando diversas técnicas, nos muestra precisamente una diversidad de vidas y culturas indígenas que se vienen revitalizando.
Cosecha de quinua 

Jorge Mendoza León y 1 más
Cortometraje documental, 2017
La quinua es un grano sagrado para los pueblos indígenas. Su cultivo y tratamiento recurre a diversas técnicas tradicionales que involucran a toda la familia.
El caminar del agua 

Fredy Janampa Mendoza
Cortometraje documental, 2017
Tres adolescentes nos llevan por el discurrir del agua que llega a su comunidad. En su recorrido, encuentran historias sobre los usos que le ha dado la población.
Hilo que abriga
Película completa
Hilo que abriga 

Getrudina Tenorio Rodríguez y 1 más
Cortometraje documental, 2014
El tejido en cintura es una práctica ancestral que nuestros antepasados realizaban para hacer sus vestidos. Fortunata y Juan son dos personajes que aún siguen realizando el tejido en cintura. Ellos muestran cómo se realiza el tejido, cuentan el cómo han aprendido, y hacen un llamado a la juventud para revalorar y seguir manteniendo esta práctica.
La flor que vive
Película completa
La flor que vive 

Pelagia Gutiérrez Vega
Cortometraje documental, 2013
La naturaleza nos brinda muchas plantas que, sabiamente empleadas, nos sanan de diferentes enfermedades físicas y espirituales.
La laguna encantada 

Alisson Annel Antazú López
Cortometraje documental, 2017
Un grupo de niños nos llevan a conocer una bella laguna cercana a su comunidad. A través de las historias sobre esta, conoceremos también sus sueños y expectativas.
La vida de mi comunidad
Película completa
La vida de mi comunidad 

Leydy Rodríguez Quispe
Cortometraje documental, 2013
Los pobladores de una comunidad ayacuchana comparten sus recuerdos, experiencias y vivencias, retratando la vida de una de las miles de comunidades andinas.
Mama Julia
Película completa
Mama Julia 

Juan Pablo Quichua Baldeón
Cortometraje documental, 2013
Mama Julia tiene una serie de limitaciones físicas que no le han impedido enfrentar los desafíos de la vida y desempeñar un papel muy importante en su comunidad.
Sisa yuyo flor del campo 

Alfredo Paullo Quispe y 1 más
Cortometraje documental, 2017
El sisa yuyo es una hortaliza silvestre con la cual se prepara un guiso. Esta comida se consume ritualmente en la ceremonia Muchuy Waraka para espantar la hambruna.