Festival Internacional de Cine de Ayacucho
Compartir en Facebook

Festival Internacional de Cine de Ayacucho 2015

del 12 de diciembre al 20 de diciembre de 2015
Ayacucho, Perú
El FICA se propone como una alternativa a los tantos festivales de cine que se realizan en Lima, y principalmente a la tarea de formación de público en una región donde siquiera existe una sala de cine. Adicionalmente se propone visibilizar y concentrar lo más selecto de la producción cinematográfica de las diversas regiones de Latinoamérica y el Perú del año en curso.

Esta tercera edición se realizará en la hermosa ciudad de Huanta, conocida como "La Esmeralda de los Andes".

PELÍCULAS PERUANAS PARTICIPANTES

Galas Nacionales
Climas
Enrica Pérez Matos
Largometraje ficción, 2013
Tres mujeres, tres historias influenciadas por diferentes geografías, sociedades y climas. Eva, una joven del exuberante trópico de la selva amazónica, experimenta un despertar sexual por medio de una relación prohibida. Victoria, de la adinerada alta sociedad limeña, vive con un terrible secreto que hace de su vida interior una tan gris y melancólica como la ciudad que la rodea; Zoraida, un...
De parias y mendigos
Rafael Arévalo
Largometraje ficción, 2015
Un joven y extraño mendigo deambula sin rumbo por el centro de Lima como si estuviera buscando algo que ni él sabe qué es.
Desaparecer
Dorian Fernández-Moris
Largometraje ficción, 2015
Una ecologista que por su trabajo en una ONG vive en una comunidad de la selva (Nueva Esperanza, Iquitos), de pronto desaparece y su novio, un profesor de matemáticas, viaja a buscarla. En el viaje el novio encontrará una comunidad marcada por una serie de desapariciones y una mafia de traficantes de madera. (Cinencuentro)
Dos besos
Francisco Lombardi
Largometraje ficción, 2015
Tres personajes que se vincularán en una suerte de mutuos engaños. Tres puntos de vista. Tres actitudes y una mirada a las relaciones marcadas por las diferencias sociales y culturales.
Hija de la laguna
Ernesto Cabellos
Largometraje documental, 2015
Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.
Magallanes
Salvador del Solar
Largometraje ficción, 2015
La historia del reencuentro de dos seres subyugados por la imposibilidad de olvidar un secreto que no deja de perseguirlos; un hombre y una mujer que continuarán encadenados al abrumador peso de su pasado o descubrirán en sí mismos el coraje necesario para perdonar y quedar liberados.
Siguiendo a Kina
Sonia Goldenberg
Largometraje documental, 2015
Inspiradas en Kina Malpartida, la primera y única campeona mundial de boxeo femenino del Perú, dos jóvenes de los lugares más olvidados del país, luchan con enormes obstáculos por cumplir el mismo sueño: boxear y convertirse en campeonas. Cuando Kina Malpartida gana el título mundial de peso superpluma en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en el Perú se comienza a vivir la fi...
Muestra de Cortos Latinoamericanos
El sueño de Sonia
Diego Sarmiento Pagán
Cortometraje documental, 2015
Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorizando sus costumbres e identidad.
Hasta que regrese
Luisa García Alva
Cortometraje documental, 2014
Una mujer emprende un viaje a Paucartambo, el pueblo de su abuela. En medio de los preparativos de la fiesta patronal conoce a un danzante quien le devela el origen de su fe.
La luz de mis ojos
La luz de mis ojos
Carmen Rosa Vargas
Cortometraje ficción, 2015
En la lima del siglo XXI una mirada descubre lo extraordinario entre lo cotidiano a través de la luz y sus imágenes. Es una impresión sensible que narra lo común de la vida desde un punto de vista bello y bueno.
Órgano
Órgano
Iván D’Onadío Muñoz
Cortometraje ficción, 2015
Cómo algo de lo que estamos compuestos, algo que somos, quizás lo más íntimo de nosotros, nuestra carne, nuestros sonidos corporales, nuestra animalidad, nos puede suscitar aún perplejidad e inquietud.
Competencia Latinoamericana
Videofilia (y otros síndromes virales)
Juan Daniel F. Molero
Largometraje ficción, 2015
Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía webcam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual. "Videofilia" combina fallos de la imagen analógica y digital para ofrecer ...
Competencia Peruana
Algo se debe romper
Enrique Méndez
Largometraje ficción, 2015
Ernesto se queda dormido borracho frente a sus amigos, una fotografía suya se viraliza tras ser compartida entre las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.
Amores gatos
Juan Manuel Calderón
Largometraje experimental, 2015
Tragicomedia sobre gatos, sus varias vidas y la posibilidad de mundos paralelos.
El beneficio de la duda
Ani Alva Helfer
Largometraje ficción, 2015
En el que debería ser el mejor día de su vida, una mujer se entera de una terrible mentira.
El cura sin cabeza
Roger Acosta Escobar
Largometraje ficción, 2015
Carlos, párroco de la iglesia siente su vida cambiar a raíz del acercamiento de Ana. Cosas extrañas empiezan a sucederle atribuidas al sortilegio realizado por ella y sus amigas que llevan al padre a cometer un grave acto en contra de su fe. Involucrado por accidente en ese juego, en el sacristán de la iglesia se despiertan encontrados sentimientos y confundido por sus emociones reaccionará ...
El que me sigue
El que me sigue
Roberto de la Puente Granda
Largometraje documental, 2014
Un anciano indígena cacataibo y un joven lingüista de campo luchan por preservar la lengua y la cultura cacataibas. A pesar de las diferencias y desigualdades, surge entre ellos una entrañable amistad.
Enyelber: El misterio
Enyelber: El misterio
Antony Serna Dueñas
Largometraje ficción, 2015
Elody es una joven tartamuda, quien junto con su amiga Naomi descubren un libro muy en particular, ya que este solo puede ser leído por una persona. Elody se da cuenta de este misterio, y procura no levantar sospechas. Tras leer siete capítulos del libro (Fin del Otoño, Confiaré en ti, Mi destino esta en tus manos, La carta de Nany, La Cagué, La ausencia de una luz, El sueño de Yno) decide c...
Película completa
La navaja de Don Juan
Tom Sánchez
Largometraje ficción, 2013
Dos hermanos cuya relación se definirá a partir de un juego de fuerzas y una fiesta donde el menor de ellos espera perder la virginidad. Pero mientras se desenvuelven los acontecimientos, los chicos deberán superar rivalidades que, después de una pelea, llevarán las cosas de pronto a una espiral fuera de control.
Ñawinchasqa - Elegida
José Huamán Turpo
Largometraje documental, 2015
En el Centro Poblado Menor de Pinchollo en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa, existe un culto al agua semejante al rito que se hacía antiguamente, el Qhapaq Qocha.
Película completa
Posesiva de mí
Andrés Mego
Largometraje documental, 2015
Documental musical sobre el grupo "Del pueblo del barrio", pioneros del rock fusión en el Perú. La película toma su nombre de uno de los temas más emblemáticos del grupo.
Solos
Joanna Lombardi
Largometraje ficción, 2015
Cuatro jóvenes viajan con un cine itinerante por las aldeas del Perú mostrando una película que tres de ellos realizaron y que fue un fracaso tremendo en salas comerciales. El viaje comienza con el entusiasmo de querer alardear sobre su película, pero poco a poco se va convirtiendo en una reflexión sobre el cine, la amistad y la soledad.
Te saludan Los Cabitos
Luis Cintora
Largometraje documental, 2015
Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue pronto declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia. ...